No radicalizarse pide Astudillo a padres de los 43 normalistas

No radicalizarse pide Astudillo a padres de los 43 normalistas


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

 En vísperas del quinto aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el gobernador Héctor Astudillo pidió a las organizaciones que no radicalicen las protestas, y que respeten las instituciones porque la sociedad quiere vivir en paz; sostuvo que su gobierno no se retirará del Pacto Federal como lo planteó el gobernador de Guanajuato Diego Rodríguez Vallejo; y señaló que si el presupuesto federal se aprueba sin modificaciones, “sin caer en el extremo desaparecerán dependencias”.

En entrevista que concedió en la residencia oficial Casa Guerrero en donde presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable con la participación de 45 organizaciones de productores, Astudillo Flores insistió en que no se confrontará con nadie.

Dijo que no comparte los bloqueos a las vías de comunicación, “los que podemos quitar los quitamos sin meternos en el tema de Ayotzinapa”, que según tiene entendido la próxima semana harán una serie de movilizaciones por el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, “que esperamos que se den en un marco de reclamo justo, compartido, de respeto a las instituciones”.

¿Haría un llamado para que no se radicalicen las movilizaciones?

--Claro, a todos no solamente al caso Ayotzinapa sino a todas las movilizaciones porque al final de cuentas vivimos en una sociedad que espera vivir en paz.

En relación al planteamiento que hizo el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo de salirse del Pacto Federal al ver disminuido su presupuesto para el 2020, Héctor Astudillo aclaró que no se saldrá del Pacto Federal, “lo que creo es que hay que hablar, vendrán tiempos para hablar, no hay que anunciar cosas drásticas; hay que hablar con el Congreso nacional, con gobernadores, con secretarios y hablar de manera responsable, prudente y oportuna con el presidente de la República”.

En materia presupuestal el gobernador dijo que en su momento deberá haber un acercamiento con diputados federales para ventilar el tema del Presupuesto de Egresos federal. “Pensar que se tiene que aprobar como está sería incorrecto para todos, y además nada benéfico para los guerrerenses”.

Como ejemplo citó que los presupuestos destinados para el campo “son verdaderamente preocupantes”, por lo que es necesario hablar entre muchos sin romperse los botones de la camisa, “porque el interés del país está en muchos y el tema del campo es importantísimo para Guerrero”.

El gobernador aclaró que las participaciones federales son distribuidas en base a los ingresos, si disminuyen los ingresos éstas se caen aunque el Presupuesto de Egresos federal planteado al Congreso federal, es una proyección de lo que se pretende obtener considerando el precio del petróleo, que en estos momentos están muy bien, pero en 15 días puede disminuir y eso genera ajustes y desajustes.

¿Si se aprueba el presupuesto para el campo como fue planteado al Congreso federal, qué programas afectarían?

--Sin caer en el extremo casi casi desaparecerían secretarías.

En relación a la aprobación de las leyes secundaria de la reforma educativa, que entre otras cosas establece la entrega de plazas automática a egresados de las escuelas normales, y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá injerencia en la asignación de plazas, Astudillo expuso que el Congreso federal toma sus resoluciones, “así lo decidió la mayoría de la Cámara de Diputados y seguramente avanzará el tema hacia el Senado”.

En cuanto a las protestas de grupos feministas por la violencia que hay en contra de las mujeres, Héctor Astudillo dijo que es un movimiento que entiende y comprende, “y por supuesto que estamos con ellas en sus reclamos”.

“Yo no quisiera que hubiera un homicidio en Guerrero, y se lamenta doble cuando es de una mujer especialmente cuando existen abusos; es un tema totalmente comprensible y se trabaja para que disminuyan”, indicó.