No es momento de cometer abusos: Antonio Helguera

No es momento de cometer abusos: Antonio Helguera

 

* Urgente, programas de ayuda económica para familias que van al día, señala el diputado * La Profeco, hasta Acapulco, y brilla por su ausencia *

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Las subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, dejaron de operar a principios de 2019, centralizándola Morena en una sola delegación en el puerto de Acapulco.

Hoy por la contingencia que se vive en la entidad por el Covid 19 o coronavirus, se agudizaron los abusos en los precios de productos de la “canasta básica”, afectando más, a la economía de las familias que viven al día, y que hoy muchos hombres y mujeres han quedado desempleados y a quienes no les es posible guardarse en sus casas tal como lo piden los diversos gobiernos federal, estatal y municipal.

En este momento, a más de 15 días de esta fatalidad que llegó a México, de todo se habla y hasta hay personajes políticos que se han aprovechado de la situación para regalar gel y cubrebocas, pero nadie propone la puesta necesaria de un plan de ayuda económica para la gente más desprotegida, que no pertenece a la burocracia, y que se ven obligados a salir a ganarse el sustento para sus familias.

HUEVOS, POR LAS NUBES

El diputado local por el Distrito 22, de Iguala, Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, en entrevista con Redes del Sur, al referirse a los incrementos que se dan a los productos, señaló que estos están regulados por una instancia federal, la Profeco, quien tiene que aplicar medidas para que se resuelva esta dificultad y no se permita que los productos se eleven de forma desmesurada.

El consumidor de la ciudad igualteca ha denunciado de manera constante a los medios locales el aumento de precios en los alimentos como huevo, pollo, frijol, quesos, verduras, pescado, productos de limpieza, en particular de los que se recomiendan para tomar las medidas de higiene como el gel antibacterial, guantes y cubrebocas, entre otros.

PROFECO, HASTA ACAPULCO

Por muchos años en Iguala la ciudadanía acudía a una subdelegación para denunciar cualquier abuso cometido en la compra de algún producto, pero a un año de haber el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, lo centralizo en una sola delegación, en Acapulco.

Por lo que, si algún consumidor quisiera poner alguna, tendría que viajar hasta el puerto, lo que significaría como dice el refrán: “saldría más caro el caldo que las albóndigas”.

Al respecto, Helguera Jiménez, señaló que los diputados van hacer su parte para que esto no ocurra, y tengan los habitantes dónde quejarse y sean atendidas de manera inmediata.

También se le cuestiona al legislador de Morena que, por la contingencia que se está viviendo en el estado en su Fase 2, se le está pidiendo a la ciudadanía no salir de sus casas, sin embargo, muchos hombre y mujeres viven al día por lo que tienen que buscar el sustento familiar, por lo que se le aclaró –éste no es el caso de la burocracia–.

LOS DE ABAJO

La población, la mayoría, se ve sin dinero, sin empleo y tiene que llevar a la mesa los alimento para su familia, y el gobierno no ha puesto y ni ha dado a conocer, hasta hoy, un plan económico emergente para ayudarlos, por el contrario, se les ha infundado el miedo.

Por lo que Helguera Jiménez, precisó, que el recurso que no viene etiquetado –unos 750 millones de pesos– se puede ya ir canalizando para esta contingencia, porque la prioridad es que se pueda atender a toda la población vulnerable, “porque si no se hacen medidas de este tamaño, el remedio puede salir peor que la enfermedad”.

“Y de eso, estoy seguro, que todos los diputados estarán de acuerdo que su destino sea para apoyo de los más necesitados. Y no creo que haya alguno de los legisladores que diga que no, aunque es el poder ejecutivo, el Gobernador, el que está facultado proponerlo al Congreso local”.

Sin embargo, agregó, en este momento hay necesidades como puede ser la alimentación, que también se puede atender. “Por eso creo que los tres niveles de gobierno tienen que estar tomando cartas en el asunto”.

Pero también creo que tanto el gobierno como los diputados debemos llamar a la solidaridad y generosidad de quienes son empresarios y propietarios de inmuebles para no ser tan enérgicos en estos momentos difíciles que está pasando la población.

PIE… EL DIPUTADO

El diputado local por el Distrito 22, de Iguala, Guerrero, Antonio Helguera.