Mediará Antonio Helguera el  conflicto en comuna igualteca

 Mediará Antonio Helguera el  conflicto en comuna igualteca

 

* El fin, aseguró en conferencia de prensa, es llegar a buenos términos en este pleito entre morenistas 

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.


El diputado local Antonio Helguera Jiménez, señaló, ayer, en conferencia de prensa, ser mediador del conflicto interno, desatado el pasado 15 de agosto en la comuna igualteca, en contra del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera —del que piden su destitución—, a fin de llegar a buenos términos en este pleito entre morenistas.
A mediados del mes pasado regidores y síndicos del Cabildo solicitaron al Congreso del estado la destitución del alcalde de ese municipio por Morena, Antonio Jaimes, a quien acusaron de no respetar acuerdos del Cabildo. 
Sin embargo, el alcalde Antonio Jaimes, aseguró que, la petición de los ediles obedece a que él no ha cedido a sus chantajes, entre ellos, un aumento salarial de 50 mil pesos, además de la compra de vehículos y un viaje a Estados Unidos.
La solicitud de destitución contra Antonio Jaimes Herrera llegó al Congreso el 15 de agosto del presente año, en donde ocho de 14 ediles solicitaron a la Mesa Directiva turnar su petición a la Comisión Instructora.
Al respecto el presidente morenista de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera, consideró que, hoy estos conflictos se están presentando porque los cabildos ahora son más enérgicos. 
Estamos buscando, dijo, como Junta de Coordinación Política, que esto se resuelva lo más pronto posible y evitar que llegue al proceso electoral, porque eso luego desatan cosas más complicadas, y para lo que se necesita mucho oficio político.
Dijo que la solución va a ser la que las dos partes consensen, y vean cuál es el punto que está trabando el problema y ninguno cede.
Por lo que el diputado local, sugirió que, como mediador, a ambas partes a que ayuden, sin egos y sí con mucha madurez política “y que consideren que para que las cosas avancen en el municipio, y en todos lados, se requiere tener acuerdos porque si no luego se frenan”.
El legislador local indicó que en todos lados el ego es el que hace que no se resuelvan los conflictos con serenidad. “Esto podría ser una lucha en la que creo que no se está actuando con la serenidad adecuada de las dos partes”.
Lo que sí es cierto, presumió el diputado morenista, que la ciudadanía debe estar consciente que se está viviendo una etapa distinta, “antes no se peleaban, antes los cabildos estaban totalmente sometidos y no había pleitos, sin embargo, ahora, las cosas se dan”.
Hoy hay una lucha ahí, no es por el poder, aseguró, es una lucha por querer hacer las cosas lo mejor posible, y eso es importante, aunque los acuerdos se van a lograr en el momento en que se sienten a platicar.
Creo que la ciudadanía debería valorar que ahora su gobierno municipal está realmente ejerciendo la función como lo mandata la Constitución, en el que los cabildos ya no están subordinados. Y al estar en una transición, donde antes sí estaban, se generen estas discusiones, no importa que sean del mismo partido.
Las jerarquías en un Ayuntamiento, expresó, son las instancias constitucionales. El Cabildo, sabe qué jerarquía tiene, es la máxima autoridad.
“Para proponer a una persona ninguno de los ediles tiene la jerarquía para proponerla más que el alcalde, eso lo tenemos que entender”.
Entonces ¿Concepción Luna debe salir?, —se le interroga.
Yo no puedo decir esas cosas, —responde, eso lo tienen que determinar quiénes están en este asunto.
Sin embargo, aquí no se puede hablar de chantajes, ni se puede hablar así a la ligera. Los documentos que se exhiban deben tener sustento legal, y si no hay sustento, son meras especulaciones.