La confianza, la clave del triunfo, dice López Rosas

La confianza, la clave del triunfo, dice López Rosas

 

*  Requerirá al fiscal general de la República reabrir la investigación del caso de los normalistas asesinados en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011 *

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Sin dinero Alberto López Rosas venció a quienes fueron en el 2002 los candidatos en la contienda municipal para la presidencia de Acapulco, Guerrero: los empresarios Ernesto Rodríguez Escalona, del PRI; Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, y Alberto Mojica, del PT, no tuvieron éxito, pese de tenerlo todo.
Horas antes López Rosas se había reunido con el presidente Efrén Ángel Romero, en Teloloapan, uno de los bastiones perredistas más importantes que tiene esta entidad guerrerense.
López Rosas quien no pretende ir a una aventura, señaló que está recorriendo todas las regiones del estado para evaluar sus posibilidades, y si logra convencer de que puede ser competitivo entonces, como guerrerense, hará valer sus derechos civiles y ciudadanos para competir en los términos legales que la ley electoral le confiere como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero.
Alberto López fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); presidente municipal de Acapulco, (2002-2005) y Diputado Federal. En 2015 se fue al Partido Humanista y participó en las elecciones del 7 de junio de 2015 quedando en penúltimo lugar con sólo 11 mil 295 votos. Hoy está en Morena.

POLÍTICA Y DINERO
La tesis del gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, (2005-2011), decía que la política se hace con dinero, ¿sigue vigente esta opinión?, se le preguntó.
Mire –responde–, si la política se hiciera con dinero probablemente aquel candidato de Estados Unidos hubiera sido presidente (aunque no recordó el nombre del candidato).
Nada más le pongo este ejemplo, yo fui candidato a la presidencia de Acapulco, mi primera contienda contra Luis Walton como candidato de Convergencia y en donde obtuve 122 mil votos contra 30 mil, lo que significó que el dinero es importante, pero no determinante.
Pensar que el dinero va a comprar la conciencia de una sociedad, expresó, es ofender a la sociedad. Las candidaturas y los triunfos se basan en confianza, no en dinero, y creo que dimos una demostración en el 2002, ni dinero ni poder, porque el candidato de PRI tenía todo el apoyo del Gobernador y quedó con 78 mil votos.
Esa vez, señaló Alberto López, que se enfrentó no a un partido, sino al dinero y al poder, pero pudo más la decisión de una sociedad consciente, “y es con la que estoy confiando ahora, con una sociedad consciente, madura y hastiada de ese viejo molde que aún no termina de irse porque muchos aspirantes lo quieren traer del pasado”.
MIRAR AL FUTURO
Por eso nosotros, aseguró López Rosas, miramos al futuro. “Y ni me importa competir con el poder, ni me importa competir con el dinero. Quiero ganarme la confianza de la sociedad, y en esa ruta me encuentro”.
López Rosas expresó que está construyendo desde abajo y con la sociedad, “y eso es como las llamadas a misa, va el que quiere”.
Entonces todos tenemos derecho a participar, ¿quiénes van a seleccionar los perfiles?, la sociedad. Por eso yo espero que en su oportunidad a través de los métodos que decida el partido pueda hacerse eco de lo que quiere la sociedad.
Hoy no se va a ganar por partidos, hoy se va a ganar por perfiles y creo que la sociedad reivindicó su derecho a decidir y tenemos que ajustarnos a ese derecho.
REABRIR EL CASO
Alberto López, quien fungió como procurador de Justicia del estado en el primer año de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, precisó que requerirá al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que reabra la investigación del caso de los normalistas asesinados en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.
Por lo que pedirá al gobierno federal que retome la averiguación y señaló que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por complicidad con el narcotráfico, es responsable de que hasta la fecha no haya justicia por estos hechos.
Al respecto, interrogó, “por qué no reabrir la investigación como lo he solicitado desde el 23 de diciembre. Creo que por nosotros hemos mostrado nuestra buena fe y nuestra disposición porque como guerrerense no solamente estoy indignado por haber atropellado nuestros derechos, sino indignado también por el estado de impunidad que prevalece”.
HAY IMPUNIDAD
Por tanto, me siento completamente descargado de cualquier responsabilidad de esa naturaleza tan inhumana, porque efectivamente existe impunidad, pero no con quienes fuimos autoridad en el estado de Guerrero. Hay un nivel que no ha querido ser tocado, pero eso ya no es mi responsabilidad.
El tema de Ayotzinapa a Alberto López Rojas le ha pesado porque en cada proceso electoral sale a relucir esta situación en donde lo que vivió cuando fue procurador. 
¿Cree que sea la excepción este proceso que viene?, se le preguntó.
Este gobierno de la República sabe escuchar a los grupos más vulnerables, y creo que debe de haber diálogo para evitar esas acciones.
Yo respeto mucho el dolor de la familia, obviamente, soy un hombre con sentido humano. Fui fundador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero y miembro consejero de la misma, no puedo actuar de manera incongruente, cuando soy abogado y respeto el derecho a la libertad, el derecho a la vida, el derecho al patrimonio y al honor.
Por tanto, no puedo caminar en una contradicción. Yo fui sometido a un proceso judicial por lo que fui juzgado, lo que no ocurrió con los elementos de la Policía Federal, que fueron quienes dominaban toda la autopista en ese momento.
LA IZQUIERDA DIVIDIDA
Qué va a pasar con la izquierda en las elecciones de 2021 o cómo lo ve usted.
Para mí la izquierda es una, dividida, pero es una. Este estado de Guerrero fue fundado por hombres y mujeres de izquierda, que en ese siglo XIX le llamaban liberales contra los conservadores.
Ese estado es un estado de hombres y mujeres de izquierda, obviamente, el poder y la inmadurez nos ha dividido. Hoy tenemos que superar a los partidos de izquierda, yéndonos con la izquierda de la sociedad, donde está la izquierda de los sindicatos, de las organizaciones campesinas, de los hombres y mujeres del campo, tenemos que reavivar esa izquierda más allá de los partidos, precisó.
PRD y Morena, aseguró López Rosa, somos los mismo, con un parche de los denominados nueva izquierda que nos dividieron, los llamados “chuchos”, pero somos los mismos y tenemos que aprender a dialogar y a mirarnos de frente, hacer el esfuerzo por ser congruentes con la izquierda que le dieron vida a este estado.
GUERRERO, VIOLENTADO
Por eso yo voy más allá de los partidos, dijo, soy un hombre de izquierda y seguiré haciendo un llamado a la izquierda para su unificación, más allá de cualquier partido político.
“Guerrero no es un estado pobre, Guerrero es un estado empobrecido; Guerrero no es un estado violento, es un estado violentado, es como decir que a lo mejor violado es violento, así es de grave que nos califiquen como un estado violento. Somos un estado violentado y somos un estado empobrecido”, resumió.                  
Bueno soy tan de izquierda que he sido tan golpeado como la izquierda, efectivamente. Hoy la izquierda se encuentra dispersa, estamos dispersos, pero también tenemos la mayoría convicciones y tenemos que aprovechar esas convicciones para identificarnos más.

PIE… ALBERTO ROSAS
López Rosas está recorriendo todas las regiones del estado en la búsqueda por la gubernatura de Guerrero.