Iguala, desplazada de la coordinación en  materia de seguridad pública: Alcalde

Iguala, desplazada de la coordinación en  materia de seguridad pública: Alcalde

Comparecencia en el Congreso del estado

 

Comunicado
Iguala, Gro.

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, afirmó que para eficientar la seguridad pública en el municipio se requiere una mayor coordinación con las fuerzas federales y estatales, un mayor número de elementos en la policía preventiva municipal y meterle mucho a la prevención es lo que “necesitamos en Iguala”.
Al comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso Local, que integran las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para dar cumplimiento a una recomendación enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el Caso Iguala, Jaimes Herrera consideró que Iguala ha sido desplazada de la coordinación en materia de seguridad.
Dijo que el C4 es inoperante, lo único que hace es dilatar el servicio de emergencia en todo sentido y el primer respondiente no puede actuar si no tiene información de a dónde tiene que acudir al llamado de auxilio. Agregó que el C4 maneja toda la información que se recibe y “no tenemos acceso al C4 entonces no podemos ser parte de la solución si no somos parte del problema”. 
Acompañado del Síndico Procurador, Frumencio Ramírez Cardona y del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Vicente Salgado Bustamante, policía federal de caminos retirado, el alcalde, Jaimes Herrera señaló que a pesar de su rango, los policías federales de caminos tienen que certificarse para poder ser parte de los policías preventivos, entonces los procesos para tener elementos de seguridad se van dificultando y hacen muy difícil esta situación. 
Agregó que se han enviado 20 personas a hacer examen para poder ser policías y solamente 2 se quedaron a hacer el curso con el riesgo de que no aprueben, de ser así Iguala tendría policía en 20 años.
De 64 elementos 47 han recibido armas largas y falta por recibir 187 armas cortas, 2 largas y la Fiscalía general de la República tiene bajo su resguardo 19 vehículos, así como las instalaciones de lo que era la policía preventiva municipal.
Jaimes Herrera insistió en que falta coordinación, prácticamente no hay coordinación gobierno federal, gobierno del estado y gobiernos municipales, el problema de seguridad es de coordinación “sabemos que está la guardia nacional, llegaron 120 elementos pero ocupan a Iguala como una base y no como un lugar de operación directa”.
La policía federal está pero para atender a los grupos de desaparecidos no para dar seguridad a la población, prácticamente Iguala está desplazada de la coordinación en materia de seguridad por lo que aseguró que de no ser por la policía estatal, Iguala estaría sin policías por lo que agradeció al gobernador, Héctor Astudillo su apoyo.