Ha sido una administración difícil, dice Antonio Jaimes

Ha sido una administración difícil, dice Antonio Jaimes

 

** Pese a todo hemos avanzado, asegura * Todo listo para que el viernes 13 de septiembre rinda su Primer Informe de Actividades en la Plaza de las Tres Garantías 

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Primero señalar que el Congreso del estado ha emitido una recomendación, este año, de que tenemos que dar el Informe entre los primeros 15 días de septiembre.
Por lo cual todo está listo, y se ha escogido el viernes 13 de septiembre a las 6:00 de la tarde, donde se pidió al Cabildo permita nombrar la Plaza de las Tres Garantías, de esta ciudad, sede oficial.
Pero ¿cómo llega Antonio Jaimes Herrera, alcalde de Iguala, Guerrero, a su Primer Informe de Gobierno Municipal?, —se le pregunta.
Es un balance de una administración difícil —responde, y de una ciudad difícil por lo vivido con los 43 en Iguala, con un gran caudal de historia, pero con un problema, hoy, de estigmatización, donde se piensa que, en esta ciudad hay un muerto en cada esquina.
Pero Jaimes reconoce que desde la administración pasada los actos delincuenciales han ido disminuyendo considerablemente. “Se ha logrado, desde las fiestas de diciembre que la gente vuelva a salir al zócalo, que ya está lleno como antes”.
Pero también tenemos responsabilidades propias que se han logrado, pese a que se recibió una administración con más de 90 millones de pesos en deudas y otras que no se cuantificaron, y que por eso nos están demandando.
Este año hemos estado en una crisis económica muy difícil para la administración municipal, porque aparte del dinero que llega tenemos que juntar cinco o seis millones mensuales para poder pagar la nómina.
Pero aun así se va mejorando sobre todo con el cobro del impuesto predial, el agua potable, más otros cobros de impuestos.
La otra tabla, el agua potable, donde tenemos excelentes noticias, porque del presupuesto que se tenía anual, se ha duplicado al 100 por ciento.
Hoy tenemos la seguridad que nos va a ir bien, este es el secreto para que los recursos lleguen a Iguala, y prueba de ellos son ya los resultados.
El problema de saneamiento que hay en la ciudad, señala el alcalde, se ha ido mejorando tal como el servicio de Limpia con la adquisición de 10 camiones recolectores, faltan cinco, lo mismo con el agua en donde, se echó a operar parte de Acuaférico, además de mejorar la calidad, se extendieron redes en colonias donde no tenían el vital líquido.
Este es el inicio de un proceso de transformación de mejorar la recolección de la basura, y de llevarla a un relleno sanitario, que pronto será inaugurado. El siguiente paso, la instalación de unos 40 o 50 contenedores alrededor del periférico, que evitaría las inundaciones en la ciudad.
También está la reforestación, la protección al medio ambiente, que tenemos mejorar en todos juntos estamos mejorando las cosas junto con las organizaciones tales como “Tierra y Libertad”.
Sabemos que hay muchos baches, falta obras como son pavimentaciones, redes eléctricas, introducción de drenajes, en fin, la ciudadanía tiene muchas carencias, que este primer año que ha sido de arranque, para que en 2020 se tenga un proyecto definido para crecer Iguala.