Fiscalía: reconstruirán desde cero la  investigación del Caso Ayotzinapa

Fiscalía: reconstruirán desde cero la  investigación del Caso Ayotzinapa

Acuerdo con los Padres de los 43 desaparecidos

 

** El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la reunión como “testigo de honor”


Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro. 

En una reunión en la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador participó como testigo de honor, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió con los padres de los 43 a reconstruir desde cero las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Al término del encuentro en el que participó además del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el fiscal especial de la Unidad para la Investigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que se hicieron tres compromisos principales con la FGR.

El primero, consiste en reconstruir todas las investigaciones, iniciar prácticamente desde cero el proceso, así como iniciar una nueva investigación por las irregularidades que se cometieron por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Pactaron, en presencia del presidente, una relación directa, sin intermediarios con el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, así como sostener un encuentro a principios del mes de diciembre para hacer un balance de los avances que se logren en estas nuevas investigaciones.

Vidulfo Rosales Sierra explicó que la reunión básicamente se basó en el tema de las liberaciones de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, sobre lo que acordaron implementar un mecanismo para evitar que esto siga pasando y buscar que se ejerza nueva acción penal con los que fueron liberados.

También contemplaron abrir una investigación interna, para fincar responsabilidades a quienes entorpecieron las investigaciones, y directamente al ex procurador, Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y quienes más resulten responsables.

En resumen, Vidulfo Rosales dijo que los padres salieron satisfechos de este encuentro, donde finalmente se asumió el compromiso de que se retomarán las líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).