Fallece trabajador del CREN; peleaba su ingreso al Fone

 

Fallece uno de los 29 trabajadores del CREN que peleaba su ingreso al Fone; en un homenaje de cuerpo presente sus familiares advierten que seguirán luchando por este derecho y no entregarán la escuela.

Alejandro Guerrero/Iguala

En el homenaje de cuerpo presente ofrecido la tarde de ayer en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) al trabajador administrativo Luis Alfredo Salgado Arellano, sus compañeros que se mantienen en paro y toma de las instalaciones desde hace tres meses, advirtieron que seguirán en lucha para que se le incluya dentro de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo federal (Fone), ya que era uno de los 29 que se mantenían en protesta.

Poco antes de las 4:00 de la tarde de ayer, familiares, amigos y compañeros de Luis Alfredo Salgado le rindieron un homenaje y colocaron guardias de honor en las instalaciones de la escuela. Después fue trasladado a la iglesia de San Francisco de Asís en el centro de la ciudad donde se ofició una misa de cuerpo presente y el termino fue llevado al panteón municipal donde fue sepultado.

El trabajador administrativo del CREN murió el martes en un hospital de Cuernavaca, Morelos luego de una complicación de salud, que de acuerdo con la información de sus compañeros contrajo Chikungunya o fiebre tifoidea, según se le diagnosticó en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, y le afectó el páncreas.

Luis Alfredo Salgado, de 25 años, era trabajador administrativo del CREN desde hace unos ocho años, y es de los 29 que pararon labores y tomaron la escuela desde el 19 de octubre.

Ayer en el homenaje que se le hizo en la escuela, sus compañeros advirtieron que seguirán peleando para que a su compañero se le reconozcan sus derechos y antigüedad, y que sea ingresado al Fone para no dejar en el desamparo a su esposa y su hija de cuatro años.

En declaraciones hechas, el Secretario de Trabajos y Conflictos, Zeus Figueroa Zamora lamentó que con la muerte de su compañero sin su ingreso al Fone, la Secretaría de Educación estatal y federal no le reconocen sus derechos ni antigüedad, por lo que su familia queda desprotegida.

“Nuestro compañero murió en la lucha y con la esperanza de que lo incorporaran al Fone”, reclamó y advirtió que no levantarán su movimiento ni entregarán las instalaciones hasta que se les incorpore a los 29 a la nómina federal o se les muestre el proyecto con el sustento económico entregado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda.

Recordó que la última información que tienen es que la SEG entregó a nivel federal el proyecto para su incorporación al Fone, pero este no tiene un sustento económico y las autoridades estales lo presentaron “chicle y pega”, sin que a ellos se les haya dado un acuse de recibido.