Extrema Iguala medidas de contención  contra el contagio del Coronavirus

Extrema Iguala medidas de contención  contra el contagio del Coronavirus


Julio Cazares Isacoff
Iguala, Gro.
Por acuerdo de cabildo, en Iguala a partir del lunes serán cerrados los bares, peluquerías, estéticas, gimnasios, escuelas de natación y deportivas privadas, como de Karate, el Tianguis de los Jueves, los balnearios, los salones para fiestas sociales, pozolerías, así como toda clase de cursos en espacio cerrados y al aire libre, al igual que los juegos en la explanada municipal y zócalo, como son los “brincolines”,  carritos eléctricos, los bailes populares que ya estaban programados y todas las actividades de los giros rojos.
Informó el alcalde Antonio Jaimes  que  “también se aprobó en Cabildo, que el 50 por ciento del personal se va de vacaciones esta semana, en Semana Santa, todo el personal, excepto los operativos como; Seguridad Publica, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Salud, Parques y Jardines, Alumbrado Público, personal de la “bloquera” y  la siguiente semana el otro 50 por ciento de los empleados, Precisó que el  Cuerpo Edilicio estaremos en sesión permanente”.  
Los acuerdos tomados en cabildo fueron:

* En el zócalo y la explanada quedan prohibidos se instalen brincolines y carros eléctricos, actividades exclusivas para niños.

* Antros, bares y negocios de giros rojos tienen que cerrar sus puertas, se les notificará durante este viernes, sábado y domingo, a más tardar el lunes deben tener sus puertas cerradas.

* Se prohiben fiestas en salones, ya sean bodas, xv años, cumpleaños o fiestas infantiles.

* Se prohiben cursos de natación en albercas, así como también clases de karate, Box,etc.

* Cierran sus puertas todos los Gym de Iguala.

* Se pide a la ciudadanía que no tengan reuniones familiares en las cuales tengan más de 10 integrantes, de hecho se pide que no exista ningún tipo de reunión durante la contingencia.

* Se suspende el baile de Los Tucanes de Tijuana que se realizaría el próximo fin de semana.

* Se suspenderá el tianguis de los Jueves.

* Se suspenden hasta nuevo aviso todos los cortes del suministro de agua aún cuando el ciudadano deba muchos años por el servicio.

* Pide el gobierno municipal evitar que los niños convivan entre sí, señalando que aunque en ellos el coronavirus puede ser que solo llegue a una calentura, pudieran llevar el virus al hogar y afectar a personas mayores o a los mismos padres.

* Por el momento aquellos negocios donde venden picaditas, gorditas, etc, podrán vender sus productos tomando en cuenta las medidas de prevención contra el COVID 19.

* Aquellos que venden en los diferentes centros joyeros o mercados de joyerías todavía pueden vender, también tomando sus medidas preventivas contra el COVID 19.

* En unos días más también saldrá un oficio en el cual pedirán que cierren sus puertas las estéticas y peluquerías del municipio.

* Invita el gobierno municipal a comprar en las tienditas cercanas a nuestros hogares, tratar de evitar lo más que se pueda ir a lugares lejos de nuestras casas.

* Comentó el presidente no habrá apoyo económico para ningún comerciante, pero externó que el gobierno federal con sus diferentes programas de apoyo con becas son el único apoyo que tendrán los hogares de Iguala, invitando a que cuiden su dinero y no lo malgasten.

* Debido al número de casos qué hay en el país y tratando de evitar que esto llegue a Iguala invitan a no estar en lugares con más personas ya sea en un lugar cerrado o a campo abierto.

* La mitad del personal del ayuntamiento se van de vacaciones del 30 de marzo al 03 de abril, la semana del 06 al 10 de abril se va todo el Ayuntamiento de vacaciones, la semana del 13 al 17 se va la segunda parte de vacaciones, así que estarán en vacaciones unas tres semanas aproximadamente, tomaron esta decisión para evitar contagios entre los empleados.

* El 17 de Abril en sesión de cabildo analizarán cómo están las cosas en Iguala y en base a eso decidirán si los empleados regresan a trabajar o se van otra semana más de vacaciones.

* Mencionó el presidente Antonio Jaimes que si entra el plan del ejército de emergencia DN-III a la ciudad de Iguala, sería el ejército quien tendría el control de la ciudad.

* Expresó el presidente municipal que le pide a Dios no se dieran ninguna caso de CONAVID-19 en Iguala, pero reconoció que en base a las estadísticas la situación va iniciando como paso en España antes de que todo se saliera de control.

* Pidió mucha prudencia, no salir o salir lo menos posible de sus casas y recalcó está en cada hogar la manera en cómo evitar que llegue este virus.