El Plan de Iguala, la causa formal  del Estado mexicano: Soberanes

 El Plan de Iguala, la causa formal  del Estado mexicano: Soberanes


Este documento es la génesis del Estado mexicano: Huerta Martínez
Inauguran en la Cámara de Diputados el “Congreso a 199 años del Plan de Iguala”
Agencias
Ciudad de Mèxico

Al inaugurar el “Congreso a 199 años del Plan de Iguala”, el diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) aseguró que ese documento es la génesis del Estado mexicano, por todas sus vertientes políticas y sociales.

Indicó que “hoy estamos, como en 1820, intentando transformar nuestras esferas políticas, sociales y económicas; buscando en todos los ámbitos ver el rostro de la equidad e invitarle a instalarse cotidianamente y por siempre entre todos los mexicanos”.

Dijo que se generó un grupo de trabajo para conocer, difundir y asumir nuestra historia, “buscando la reconciliación con nuestro pasado y la formación de una nueva generación de mexicanos comprometidos con la difusión histórica, solo así mantendremos viva la memoria de quienes dieron su vida por la Independencia de nuestro país”.

“Estamos trabajando para que Iguala, Guerrero, vuelva a identificarse como la cuna del Estado mexicano, recordando los ideales de Vicente Guerrero y apoyando la transformación de este país para que sea una realidad para todos los mexicanos la independencia, la unión y la fe”.

Al impartir su conferencia magistral, José Luis Soberanes Fernández, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Plan de Iguala fue el instrumento normativo que fundamentó el actuar del Ejército Trigarante hasta la consumación de la Independencia. “Este plan es la causa formal del Estado mexicano, es decir, su origen”.

Comentó que las claves del éxito y genialidad de Agustín de Iturbide radicaron en percatarse de la necesidad de constituir un Estado atendiendo la historia, características sociales, creencias y tradiciones.

“Iturbide cerró el antiguo régimen de la Nueva España y abrió el México independiente, la ruta para llegar a ser un Estado liberal y democrático de derecho. Fue el inicio del camino de nuestra nación, el origen del Estado mexicano”.

En su intervención, Salvador Valencia Carmona, investigador del propio instituto indicó que los Tratados de Córdoba han sido menospreciados sin previo estudio frente al Plan de Iguala, pero muestran diferencias fundamentales.

Manifestó que no fue fácil para México que se le reconociera en el exterior, tuvieron que pasar muchos años para que la propia España tomara conciencia. Esta fecha sirve para que los mexicanos nos reencontremos y veamos el progreso con fe, unidad y progreso.

“México, para llegar aquí requirió muchos años; que bueno que se celebre la consumación de la Independencia ahora y en estos términos. Yo soy de los que cree que en la historia de nuestro país no hay ni buenos ni malos”.