Disminuyen contagios de Covid,  Pero  no hay que bajar la guardia

Disminuyen contagios de Covid,  Pero  no hay que bajar la guardia


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Los contagios de coronavirus en Guerrero registraron una evidente disminución este fin de semana, con la detección de 47 nuevos casos en las últimas 24 horas, situación que alienta la esperanza de que el estado de Guerrero transite a mejores condiciones sanitarias, sin que ello signifique bajar la guardia para evitar ser infectados por el virus, dijo la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Érika Lührs Cortés.
Por su parte el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo, informó que prestadores de servicios turísticos de los principales atractivos del estado, son capacitados con el Programa Punto Limpio para atender y servir de manera más segura e higiénica los alimentos a los turistas, y para evitar riesgos de contagios de covid-19.
La vocera del gobierno del estado dijo que si bien hay una clara tendencia a la baja en los contagios y en las hospitalizaciones, es necesario mantener las medidas de prevención y de seguridad sanitaria porque la pandemia sigue en Guerrero, y recordó a visitantes y lugareños que en este estado es obligatorio el uso de cubrebocas.
El secretario de Finanzas destacó que por su vocación turística, el estado de Guerrero toma muy en serio y con mucha responsabilidad el Programa Punto Limpio, como una herramienta más para contener la pandemia y para tener espacios turísticos con mayor seguridad sanitaria.
De todos es conocido que la actividad turística es una de las más afectadas por la pandemia no sólo en Guerrero o en la República Mexicana, sino en el mundo entero, por los daños que el virus ha acarreado a la salud y a la economía principalmente, con dura repercusión para las empresas turísticas.
Tulio Pérez Calvo informó además que el estado de Guerrero participará en el próximo Tianguis Turístico, que se llevará en forma virtual los días 23 y 24 de marzo.
Esta será una grandiosa oportunidad para que el estado de Guerrero oferte sus atractivos turísticos, considerando que cuenta con una gran variedad de espacios que mucho han gustado a los visitantes nacionales y extranjeros.
En la actualización de las estadísticas covid correspondientes a este lunes, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que en los últimos días el estado de Guerrero muestra mejores escenarios al disminuir los contagios y la demanda de hospitalización, aunque se mantiene una alta tasa de letalidad con promedio de 24 decesos por día.
Los números indican que en Guerrero ya son 34,753 casos positivos de coronavirus acumulados; hay 2,751 casos sospechosos; 3,517 fallecimientos por contagios de coronavirus; y en las últimas 24 horas fueron detectados 47 nuevos contagios.
El tema que más preocupa es la existencia de 718 casos activos, toda vez que cada uno de éstos está en la etapa en que los enfermos presentan los síntomas propios del covid-19, lo cual podría dar lugar al incremento de contagios por la expansión del virus.
La disminución significativa de contagios en los últimos días, es producto de la búsqueda intencionada de personas infectadas por el virus, principalmente en los 15 municipios en los que se concentran los casos activos.
Al respecto citó que en la entidad hay 718 casos activos, de los cuales 247 corresponden a Acapulco; 146 a Chilpancingo; 60 a Zihuatanejo; 39 a Iguala; Taxco y Tlapa tienen 21 cada uno; Atoyac y Tlapehuala tienen 18 cada uno; Huitzuco y Tixtla tienen 15 cada uno; Pungarabato tiene 14; Tlalchapa y Ajuchitlán del Progreso tienen 8 cada uno; mientras que Alcozauca tiene 8 casos activos, respectivamente.
En los hospitales están internadas 261 personas, de las cuales 27 están estables de salud; 174 están graves; y 60 están intubadas en estado crítico de salud.
En los 22 días que han transcurrido de este mes, en el estado ocurrieron 491 fallecimientos por contagios de covid-19, con una tasa de letalidad promedio del virus de 23.4 fallecimientos cada 24 horas.