Abogado de Padres de los 43 desmiente  declaraciones del ex fiscal Iñaky Blanco 

Abogado de Padres de los 43 desmiente  declaraciones del ex fiscal Iñaky Blanco 

 

** Reprocha que no se hayan adoptado medidas cautelares a favor de los normalistas

Interacción
Iguala, Gro.

El abogado de los Padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, acusó al ex procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, de mentir al adjudicarle irregularidades durante las primeras diligencias realizadas tras los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
De inicio, Rosales Sierra consideró que profundizar en un intercambio de acusaciones con el ex procurador resulta estéril, porque lo importante es buscar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo, también señaló que resulta importante desmentir “los infundios” del ex servidor público.
Sostiene: “Dijo el ex procurador Iñaki que un servidor le dijo a los estudiantes que no declararan, esa afirmación resulta falsa por lo siguiente: El suscrito llegó a Iguala el día 27 de septiembre después de las 12 horas. El entonces Procurador ya había declarado a los estudiantes y nos informó además de todas las diligencias que había realizado”.
Durante la jornada del 27 de septiembre, indicó que Iñaky Blanco “nunca pidió que declararan más estudiantes”.
En otro momento refiere: “Lo que este individuo nos dijo es que no podíamos mantenernos en la Fiscalía de Iguala, porque todos corríamos riesgo, dado que el grupo delincuencial Guerreros Unidos (GU) estaba intentando rescatar a los Policías detenidos, por ello los movería a Acapulco y nos pidió que les dijéramos a los Padres irnos a Chilpancingo.
Así lo hicimos hablamos con los padres. Algunos se molestaron pues en su justificada incertidumbre ellos querían seguir buscando en Iguala pero finalmente salimos del lugar”.
Sostiene que Iñaki Blanco ya no impulsó la investigación por desaparición, tampoco pidió al representante legal ni los padres, datos de prueba que eran necesarios.

Aun así, manifestó que al día siguiente se llevó a los integrantes del Comité de Ayotzinapa con la intención de interponer la denuncia formal por desaparición forzada, la cual fue recibida por la Fiscalía de búsqueda de Personas desaparecidas de la FGR.
Para fundamentar la denuncia por desaparición, el abogado y los padres llevaron las fotografías y documentación de los 43 estudiantes, las cuales ahora son las que aparecen en las lonas que se exhiben durante las protestas.
Continuó: “Posteriormente hicimos un trabajo para cotejar el número real de desaparecidos (la lista inicial era de 57) porque nos dimos cuenta que unos estudiantes enlistados estaban en la escuela.
Iñaki no se preocupó por verificar esta situación, por el contrario de mala fe difundió que ya habían aparecido 14 estudiantes, siendo esto falso”.
Una vez que la PGR atrajo la investigación, se presentaron a declarar todos los estudiantes que sobrevivieron a los ataques del 26 y 27 de septiembre, pese a que algunos de ellos mostraron cierta resistencia por lo delicado del momento.
Aunque la agresión contra los estudiantes fue brutal y ocasionó severos traumas, los jóvenes nunca fueron atendidos ni se ofrecieron medidas cautelares.
Cierra: “Por lo tanto, este señor (Iñaky Banco) jamás me pidió que los estudiantes declararan, sus afirmaciones son falsas”.