Abarca no saldrá libre

Abarca no saldrá libre

Confirma la titular de Gobernación:

 

- Fallas en fiscalía liberaron a implicados en Caso Ayotzinapa

- Olga Sánchez Cordero, señala que por esa razón el juez argumentó que se han liberado a implicados en desaparición de normalistas


Por Abel Torres Pérez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que tal como argumentara el juez que ha liberado a presuntos implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la razón se debe a que las fiscalías de los estados no han hecho bien su trabajo en la elaboración de las carpetas de investigación.
Además declaró que José Luis Velázquez Abarca no saldrá libre pues tiene otras causas  penales y alguna es de homicidio.

Entrevistada en Acapulco, la funcionaria federal dijo que el mismo juez difundió un comunicado en el que señala que "habían fallado las fiscalías, no esta, las anteriores fiscalías, eso fue lo que el juez manifestó justificando la resolución de la liberación".

Lo anterior, en relación a la determinación del titular del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, de poner en libertad a 77 personas relacionadas presuntamente en los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en que fueron secuestrados y desaparecidos jóvenes estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos".

En este sentido, la titular de Gobernación recordó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, tiene un compromiso con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, para que se conozca la verdad de lo que realmente pasó en Iguala y haya castigo en contra de los responsables de estos hechos.

Mencionó que el gobierno federal en todo momento ha tenido todo el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el Caso Ayotzinapa se esclarezca y los padres de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa sepan el paradero de sus hijos.

Sánchez Cordero expuso que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, está consciente de que deben revisarse los procesos anteriores en contra de los presuntos responsables de la desaparición y ha manifestado su molestia por la liberación de varios de los imputados por razones de tortura que alegaron ante el juez.

Sin embargo, abundó que no se les practicó el protocolo de Estambul a muchos de ellos y por esa razón fueron liberados por los jueces, por lo que sí hay una situación de molestia de Encinas como lo reflejó en la conferencia de prensa que ofreció hace unos días.

No obstante, la subsecretaria de Gobernación dijo que como Federación están empeñados y con el apoyo del gobernador en que se revise el Caso Ayotzinapa para darle una respuesta a los padres de los normalistas.

En cuanto a que familiares tienen temor de que también salga libre el expresidente municipal de Iguala, José Luis Velázquez Abarca, enfatizó que en este caso se sabe que él tiene otras causas penales y alguna es de homicidio.

Respecto al tema de seguridad y la llegada de la Guardia Nacional a los estados, Sánchez Cordero comentó que esta institución está en proceso y apenas fue creada hace unos meses a través de la reforma constitucional con las leyes secundarias.

Puntualizó que en estos momentos se está implementando e implantando en algunos estados, donde se está consolidando, ya que es un cuerpo de seguridad nuevo, por lo que habría que esperar su operación y se den los resultados esperados por la ciudadanía.