Tumba PT candidatura a Bety Mojica,  Luisa Ayala es la precandidata

Tumba PT candidatura a Bety Mojica,  Luisa Ayala es la precandidata

 

Interacción 
Chilpancingo, Gro.

La Comisión Ejecutiva y la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) decidieron que si en Guerrero toca postular mujer, dicho instituto político será representado ante la coalición con Morena y el PVEM por la ex diputada local y ex alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala Modragón, a quien en 2018, la hoy diputada local Erika Valencia Cardona denunció por tratar de amedrentarla utilizando a un grupo de hombres armados.

Los órganos de dirección del PT en Guerrero sesionaron este miércoles 18 de noviembre para tomar diferentes decisiones, de cara al proceso electoral de junio 2021.

En su muro de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Victoriano Wences Real informó el resultado de una amplia discusión que se realizó entre las estructuras del PT.

“Se eligió a la maestra Luisa Ayala Mondragón para que nos represente a la gubernatura de Guerrero, como mujer activa y con trabajo territorial, con experiencia en la administración pública”, señala el dirigente el PT en Guerrero y ex alcalde de Tlapa de Comonfort.

En la publicación, refiere que Ayala Mondragón ha sido regidora, presidenta municipal de Olinalá y diputada local del distrito XXVII, correspondiente a la región Montaña.

Los cargos que ha  ganado en las urnas, ha sido como militante del PRD.

Wences Real puntualiza: “Si en Guerrero tcara mujer, al PT lo representará la compañera Luisa Ayala, por acuerdo de la ejecutiva estatal del partido”.

Hasta hace unas semanas, se manejaba como posible precandidata del PT a la gubernatura a la ex secretaria general del Comité Nacional del PRD, Beatríz Mojica Morga, aunque el dirigente Wences Real también se reunió con la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En 2018, durante las elecciones concurrentes, la actual diputada local por el distrito XXVII, Erika Valencia Cardona  denunció que un grupo de hombres armados, supuestamente enviados por Ayala Mondragón habría tratado de amerentarla.

De acuerdo con una nota firmada por la periodista Guadalupe Lizárraga, el 27 de junio de 2018, después de sostener algunas reuniones con vecinos de la colonia San Isidro, la entonces candidata a diputada, Valencia Cardona se retiraba del lugar acompañada del candidato a la alcaldía de Olinalá, Filomeno Vázquez Espinosa.

Eran las 16:30 horas, cuando una camioneta Ford color blanca les cerró el paso, de dicha unidad se bajaron seis hombres con armas largas, todos ellos vestidos con camisetas del PT, uno de ellos supuestamente le marcó al celular de Luisa Ayala para informarle que ya estaban en el sitio.

El hombre del teléfono supuestamente puso a la hoy precandidata del PT a la gubernatura en altavoz, acercó el aparato a la entonces candidata a diputada y esta escuchó una voz de mujer, al parecer Ayala Mondragón y esta le dijo al interlocutor lo siguiente: “Dejen a esa pinche vieja, pero díganle que si se vuelve a meter, los vamos a ir a sacar de ahí”.

En la nota de Guadalupe Lizárraga se destaca lo siguiente: “La candidata de Morena les preguntó si eran los dueños de Olinalá, y los hombres subiéndose a la camioneta respondieron que sí”.

Valencia habría reconocido entre sus agresores a Noé Dionisio, hijo del entonces candidato del PT a la alcaldía de Olinalá, Evaristo Dionisio Ayala.