Transportistas reducen ingresos  hasta en un 50 por ciento

Transportistas reducen ingresos  hasta en un 50 por ciento


Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.
El líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, se quejó porque en ese sector se han reducido hasta en un 50 por ciento los ingresos por la contingencia del Coronavirus, y no ven cuando pueda mejorarles la situación, por lo que pidió el apoyo del gobierno federal y estatal para los trabajadores del volante y permisionarios.
Explicó que sin ese sector la economía se paralizaría, “sin este servicio no es posible el traslado de mercancías ni personal médico para con los enfermos”, externó.
Reconoció que la reducción en el precio de las gasolinas y el diésel permite que sigan trabajando los transportistas, pero sigue siendo difícil, aseguró. “Bajó el precio del crudo hasta 18 dólares por barril cuando históricamente hemos tenido a 100 dólares en barril en México, eso es un acicate positivo”.
A pesar de la contingencia por el Covid 19, “es momento de meter el hombro a este sector, y al país, sin nosotros no hay país, sin ciudadanos no hay país”, sostuvo.
Segueda Dorantes señaló que la baja en el precio de la gasolina ayudó a que el transportista no subiera las cuotas de pasaje a los usuarios, pero su ganancia es menor debido a que no ha mucho pasaje.
Por ello propuso que se conforme un programa en donde el Consejo Estatal del Transporte, que depende del poder ejecutivo, la comisión de transporte de la cámara de diputados, y las organizaciones sociales, puedan concretar un plan emergente para el transporte.
Reconoció que los permisionarios decidieron bajar las cuentas a los trabajadores del volante en un 50 por ciento, sin embargo, insistió, la ganancia para los choferes sigue siendo muy poca para la manutención de sus familiares.
“De 400 pesos que le quedaban el taxista se está llevando 150 o 200, y de ahí debe sacar para lavar su unidad”, se quejó el líder transportista.