Temen ayuntamiento recorte   presupuestal para Chilpancingo

Temen ayuntamiento recorte   presupuestal para Chilpancingo

 

* Ante la baja recaudación en la federación

 

Interacción 
 
El titular de Finanzas del ayuntamiento capitalino, Wilibaldo Valente Pastor, advirtió que existe el riesgo de que haya un nuevo recorte presupuestal para el municipio de Chilpancingo en los últimos días de 2020, l
Valente Pastor habló sobre el conflicto que se enfrenta con los trabajadores incorporados a cinco sindicatos, mismos que se han movilizando durante las últimas tres semanas y que han colapsado el primer cuadro de la ciudad.
Explicó que los trabajadores de entrada reclaman que sus quincenas se les paguen de manera puntual, los días 15 o 30 de cada mes, sin embargo, las ministraciones de los recursos federales llegan el último día, de tal suerte que se genera inconformidad y protestas.
En ese caso, destacó que en algunos momentos se ha hecho es esfuerzo por adelantar los pagos, pero han sido ocasiones muy contadas y con esfuerzos extraordinarios.
Las otras preocupaciones de los trabajadores se encuentran relacionadas con la prima vacacional, el aguinaldo y el seguro de vida, entre otros.                  
En cuanto al seguro de vida, destacó que este año ya se les otorgó a los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, que son los que realizan actividades de alto riesgo.
En una segunda etapa, dijo que se espera asegurar completamente a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales.
Comentó que del 10 al 18 de diciembre se espera que haya condiciones para pagar el aguinaldo, en tanto que el 14 de diciembre la prima vacacional, el 15 los salarios de la primera y segunda quincena, mientas que el 18 los bonos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Aclaró que se está a la espera de que el Gobierno de la República envíe las participaciones federales correspondientes a diciembre, las que se espera que lleguen en el monto que se tiene proyectado.
Aclaró: “No sabemos si el gobierno federal nos vaya a hacer un ajuste y ahí es donde tendríamos problemas, yo espero que los recursos proyectados para este mes nos lleguen de maneta puntual”.
Respecto a la posibilidad de que se genera un ajuste presupuestal desde la federación, el titular de Finanzas explicó: “Recordemos que esta pandemia, ha obligado a muchas empresas a cerrar, el Gobierno Federal subsiste gracias al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, igual que en el caso del municipios, si la recaudación se cae, pues entonces vienen los ajustes”.
Si hay un recorte, aclara que seria general, no afectaría solo al caso de Chilpancingo.
Por esa razón, llamó a los sindicatos a no cerrar las instalaciones en donde la sociedad acude a pagar sus impuestos, porque es ahuyenta a los contribuyentes.