Solo 60 policías municipales han superado  todas las pruebas de confianza en Chilpancingo

Solo 60 policías municipales han superado  todas las pruebas de confianza en Chilpancingo


- Hace falta personal para resguardar más de 600 colonias   
Interacción 
 Chilpancingo, Gro.
La capital del estado, que se integra por más de 600 colonias tiene una Policía Preventiva con apenas 126 elementos operativos, de estos, solo 
60 cuentan con un Certificado Unico Policial (CUP), que implica la acreditación de todos los controles de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Francisco Vergara Martínez, enlace con el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), explicó que actualmente la capital de Guerrero cuenta con 126 elementos dados de alta oficialmente en la Plataforma México como Policías Municipales.
Esos 126 elementos deben dividirse en dos turnos para atender una ciudad con más de 600 colonias, por eso es que recurrentemente se buscan mecanismos de coordinación con la Policía del Estado, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano. 
De los 126 efectivos, solo 60 cuentan con el Certificado¡ Único Policial, lo que de acuerdo con Vergara Martínez es completamente inédito, pues es la primera vez que Chilpancingo tiene personal de su policía con todas las evaluaciones superadas. 
El dato es importante, aunque admite que 60 policías apenas representan a la mitad de la corporación.
El CUP implica que los elementos han acreditado todos los controles de confianza, por lo que cumplen con todos los estándares de una policía municipal certificada y son bien recibidos en cualquier corporación del país. 
“Con ese certificado puedes ser policía en donde sea y tienes la misma capacitación, el mismo rango”, apuntó el enlace del municipio con el Fortaseg.
Reconoció que hace falta personal en la Policía Preventiva Municipal, pero indicó que la convocatoria para captar nuevos elementos permanece abierta.