Sí hay maíz, dice secretario de Agricultura  a los industriales de la masa y la tortilla 

Sí hay maíz, dice secretario de Agricultura  a los industriales de la masa y la tortilla 

 

 

* Solo que todavía no termina el acopio de la cosecha 2020  
Interacción 
Chilpancingo, Gro.

El secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero, Juan José  Castro Justo dijo que sí hay maíz para garantizar el suministro a las tortillerías que operan en la entidad, por lo que no hay razón para que dicho producto tenga una variación drástica hacia la alza. 

El fin de semana, Abdón Hernández Olvera, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, advirtió que además de problemas generados por el alto costo en los precios de la gasolina y gas LP, los integrantes del sector se encuentran preocupados por el problema de escasez que se puede generar en los próximos días. 

Hernández Olvera señaló que la mayor parte del maíz que se produce en el estado fue comprado por SEGALMEX, órgano que distribuye el grano hacia otros estados del país, pero no ha dado respuesta a la petición que se hizo en el sentido de que se venda parte de lo que tiene almacenado a los propietarios de tortillerías locales. 

De hecho, la mañana del lunes 22 de febrero, un grupo de integrantes de la industria de la Masa y la Tortilla se manifestaron en el almacén que SEGALMEX tiene en Chilpancingo, exigiendo precisamente la venta de maíz, para evitar que se presente el problema del desabasto.              

Al respecto, el titular de Sagadegro manifestó: “Hay maíz, la producción que se tuvo el año pasado es mayor a la de los años anteriores, aunque no se tiene todavía el veredicto final sobre el volumen de producción, finalmente estimamos que está por encima del millón 300 mil toneladas, esto es, un poco más de lo que se ha cosechado en otros años”. 

Reconoció que hay algunos problemas, pero también precisó que se está comprando poco maíz por parte de SEGALMEX, si se tiene en cuenta que es poco en relación a lo que se compró el año pasado. 

Incluso, dijo que se ha buscado que algunos acopiadores locales vayan a puntos señalados por los productores locales, ya que en muchas partes no se cuenta con infraestructura para almacenar. 

Reiteró que sí hay maíz en Guerrero, aunque también reconoció que todavía no se puede comercializar todo lo que involucra a la cosecha del 2020. 

De hecho, recordó que generalmente en Guerrero se trae maíz de fuera del estado, aunque regiones como la Norte, suelen comercializar su producción con el estado de Morelos, mientras que los de Tierra Caliente mandan su maíz hacia Michoacán y Estado de México. 

Admitió que los industriales de la Masa y la Tortilla están preocupados, principalmente porque no cuentan con la posibilidad de almacenar grandes cantidades, por lo que ya se intercede ante SEGALMEX para que se les pueda vender en un precio razonable.