Según Evencio se desplomará en  60 por ciento la producción de maíz

Según Evencio se desplomará en  60 por ciento la producción de maíz

 

Fracasó el programa de fertilizante gratuito  y sólo se cosecharán 700 mil toneladas del grano 
Avizora un grave conflicto social por el recorte al campo que le va a llegar al gobierno de la República
Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., enero 8.- Por el fracaso que tuvo el programa de fertilizante que el año pasado operó el gobierno federal, la producción de maíz en Guerrero se desplomará en 60 por ciento de acuerdo a proyecciones de productores y presidentes municipales, y podría ocurrir lo mismo en este año toda vez que el gobierno federal sólo aplicará 450 millones de pesos para comprar el abono, de 1,200 millones de pesos que se requieren, además de que no hay visos de que inicien los preparativos del programa.

El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, recordó que en 2018 que fue el último año que el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos operaron el programa de fertilizante, en Guerrero hubo una producción de un millón 300 mil toneladas de maíz, mientras que en 2019 que el programa de abono gratuito corrió a cargo de la Federación, sólo serán cosechadas alrededor de 700 mil toneladas.

El desplome de la producción de maíz en el estado implicará la escasez de ese grano básico en la entidad, y el encarecimiento de la tortilla que podría llegar a 20 pesos el kilo, alertó.

Las 700 mil toneladas de maíz que se podrían obtener del ciclo agrícola primavera-verano 2019, no alcanzarán para satisfacer las propias necesidades de los agricultores que en la mayoría de los casos siembran para el autoconsumo.

“Si con un millón 300 mil toneladas más o menos nos defendíamos, con 700 mil toneladas habrá problemas, además de que en algunas partes habrá maíz de mala calidad porque la semilla que entregó el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura no era apta para éstas tierras, además de que fue de muy mala calidad y muchas bolsas ya traían gorgojo”, indicó.

Romero Sotelo expuso que las proyecciones de producción “significan que valió madre el programa de fertilizante que operó el gobierno federal, el cual además fue politizado con actos de corrupción y fue manejado con tintes políticos”.

El uso indebido del programa de fertilizante quedó evidenciado en una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se señala que el delegado del gobierno federal en Guerrero utilizó programas federales, entre éstos el de fertilizante gratuito con tintes electorales, dijo el dirigente campesino.

Informó que muy pronto se conocerá el desplome de la producción de maíz que hubo en Guerrero en el ciclo de siembras primavera-verano 2019, con lo que necesariamente Guerrero dependerá de la cosecha de ese grano básico que hubo en Sinaloa y en el Estado de México.

Asimismo, alertó que en éste año podría continuar a pique la producción de maíz en el estado, toda vez que la Secretaría de Agricultura federal no tiene la ruta a seguir, además de que hasta esta fecha no ha hecho público el padrón de beneficiarios con fertilizante gratuito el año pasado.

Dijo tener conocimiento que para éste año la Federación programó 1,500 millones de pesos para el programa de fertilizante gratuito para los estados de Puebla, Tlaxcala y Guerrero, con lo que a esta entidad le corresponderán no más de 450 millones de pesos, “con lo que avizoro un grave conflicto social que le va a llegar al gobierno de la República, porque no creo que los campesinos aguanten otra pendejada más de los operadores del programa de fertilizante en Guerrero”.