Seguirá inactivo el ayuntamiento capitalino

Seguirá inactivo el ayuntamiento capitalino

Marcial Campuzano 
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo determinó mantener en receso prácticamente todas las actividades de oficina para cuidar la salud de los trabajadores, al estar el estado de Guerrero en semáforo rojo de alerta máxima, con la posibilidad de que el 15 de junio se reabran algunas oficinas del Palacio Municipal sólo con el 30 por ciento de los trabajadores, siempre y cuando el color del semáforo cambie a naranja. 
En un mensaje dirigido a la población a través de la cuenta del Facebook del ayuntamiento de Chilpancingo, la síndica procuradora VianeyCastorena dijo que habrá un regreso gradual y ordenado de trabajadores municipales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esto es, que disminuya el número de contagios porque la prioridad del ayuntamiento es cuidar la salud de sus trabajadores y de la población en general. 
Cuando llegue el momento habrá un regreso ordenado, escalonado y monitoreado de empleados municipales en un primer momento del 30 por ciento por dependencia, y si las condiciones lo permiten aumentará la incorporación de trabajadores, siempre cuidando la salud y aplicando las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud. 
En este encuentro con la población a través de las redes sociales de internet, el coordinador del gabinete municipal, Fernando Calixto Cuevas, informó de entrada que no habrá actividades normales en la administración municipal a partir de este lunes, toda vez que el ayuntamiento se sumó a las medidas establecidas por el gobierno del estado de mantener el confinamiento y la sana distancia hasta el 15 de junio, ante el acelerado contagio de coronavirus y el aumento de decesos. 
Si el 15 de junio el semáforo rojo pasa a semáforo naranja habrá condiciones para que regresen a laborar al menos el 30 por ciento de los trabajadores, principalmente los que están escritos en las áreas operativas y de recaudación, con un nuevo horario de 5 horas de trabajo que comprenderá de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde con la finalidad de que loa empleados no salgan de las oficinas. 
En la fase 1 que comprendería el color naranja, cada dependencia municipal operara con un máximo del 30 por ciento de sus trabajadores. El ayuntamiento dotará al personal de todas las condiciones sanitarias necesarias para proteger su salud. 
Para tener un control estricto de la situación de salud de los empleados, habrá filtros en la entrada del Palacio Municipal con la toma de temperatura y la dotación de gel antibacterial. Aclaró que en el edificio sólo se mantendrá abierto uno de los accesos con la recomendación a los trabajadores de que eviten salir constantemente del inmueble. 
Otra medida es que no se permitirá la entrada a menores de edad ni de adultos mayores, y sólo se permitirá la entrada a una sola persona por asunto a tratar en las oficinas. 
Los trabajadores municipales mayores de 60 años de edad, y quienes tengan enfermedades crónico degenerativas o tipo respiratoriono serán llamados a trabajar.Tampoco se permitirá la entrada al edificio de aquellos empleados y empleadas que registran síntomas propios del coronavirus. 
También aclaró que será obligatorio el uso de cubrebocas tanto a empleados como para personas que acudan a realizar trámites diversos. 
El funcionario aclaró que si al 15 de junio se mantiene el semáforo rojo en Guerrero, no habrá condiciones para que los trabajadores regresen a sus oficinas, por lo que reiteró su llamado a la población para que se mantenga en sus casas los próximos 15 días, para frenar el mayor número de contagios y ello permita el regreso paulatino a la normalidad. 
Este lunes funcionarios del ayuntamiento sostendrán reuniones con los dirigentes de los sindicatos que operan en el ayuntamiento, con la finalidad de darles a conocer los lineamientos con los que se regresará a la nueva normalidad. 
Por su parte el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, dijo que el coronavirus se complicó en Chilpancingo y en otras partes de Guerrero, por lo que la entidad se encuentra en semáforo rojo de alerta máxima.La única forma de cambiar el color es si hay una disminución sustancial de contagios. 
Las estadísticas indican que en Chilpancingo hay 186 casos positivos y 26 defunciones por coronavirus, "por lo que es necesario extremar cuidados y disminuir la movilidad social en los días por venir". Dijo que sí en los próximos 8 días hay en Chilpancingo inamovilidad total de la gente, habrá una sustancial disminución de contagios.