Seguirá el despidiendo de empleados  en el ayuntamiento de Chilpancingo

Seguirá el despidiendo de empleados  en el ayuntamiento de Chilpancingo

 

-Ya corrieron a 660 por presumir que son aviadores dice secretario de Finanzas
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Ni por presiones ni por chantajes el ayuntamiento de Chilpancingo suspenderá el saneamiento de la nómina para excluir a “aviadores” y al personal que no devenga sus salarios, advirtió el secretario de Finanzas de la comuna capitalina Wilibaldo Valente Pastor, quien detalló que de los 3,750 empleados que integraban la nómina al inicio del gobierno de Antonio Gaspar, 660 fueron excluidos, varios por ser “aviadores” y se mantiene vigente la revisión.
Las declaraciones del funcionario surgieron luego de que un grupo de trabajadores pretendió tomar este viernes las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en exigencia de que se efectúen los pagos, con la aclaración de que se trata de personal que de enero a junio no han firmado los recibos de pago, a pesar de que fueron notificados a través de sus dirigentes para que lo hicieran tomando las medidas sanitarias; y de trabajadores que de manera arbitraria se cambiaron de áreas de adscripción sin notificar a sus jefes inmediatos.
Valente Pastor señaló que es permanente la revisión de la nómina del ayuntamiento para identificar la adscripción de cada uno de los trabajadores en las oficinas o en las áreas operativas de la comuna.
Lo anterior obedece a la carencia de recursos que tiene el ayuntamiento para pagar la nómina, toda vez que en este año hubo ajustes a la baja en el presupuesto con repercusiones en el gasto corriente, y ya se anunció que habrá ajustes en el presupuesto del Ramo 28 de la Federación en el 2021, que complicará aún más el pago de sueldos porque el recorte será nuevamente al gasto corriente.
En relación la intentona de toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, Valente Pastor informó que a través de los dirigentes sindicales el área financiera de la comuna notificó a los trabajadores, que con los cuidados sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud acudan a firmar los recibos de pago, en el entendido de que puntualmente son depositados en instituciones bancarias sus sueldos quincenales.
Hasta esta fecha son más de 200 los trabajadores que no han acatado las notificaciones, por lo que se desconoce si se trata de aviadores o de personal que cumple con su trabajo. 
Al respecto el ayuntamiento determinó que liberará los sueldos de los 200 trabajadores, con el compromiso de que se presenten a validar o firmar los recibos de pago. Quienes no puedan por enfermedad que lo hagan saber a través de sus dirigentes con las constancias médicas correspondientes.
Prácticamente en la misma situación se encuentran otros 100 trabajadores, quienes de manera unilateral y arbitraria cambiaron su adscripción a otras oficinas del gobierno municipal, sin notificarles a quienes fueron sus jefes inmediatos.
A este personal les serán liberados los sueldos en cuanto presenten una constancia firmada por sus jefes inmediatos.
El secretario de Finanzas exhortó a los trabajadores municipales que no incurran en esas prácticas, porque generan descontrol en los centros de trabajo y dudas sobre su permanencia, cuando son buscados en los espacios en los que estaban adscritos.
Wilibaldo Valente dio a conocer que en un primer momento fueron excluidos de la nómina municipal 600 trabajadores, entre lo que había muchos “aviadores” que sólo se presentaban a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde a checar tarjeta, y se ausentaban del Palacio Municipal en toda la jornada laboral. Todos los que estaban en esa situación fueron expulsados de las listas de pago.
También informó que el gobierno municipal de Antonio Gaspar inició con 200 trabajadores de confianza que van desde secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento, de los cuales 60 también fueron excluidos de la nómina porque no se presentaban a trabajar. 
El secretario de Finanzas advirtió que el ayuntamiento no frenará ni cancelará por presiones ni chantajes la revisión de la nómina, porque se mantiene firme su saneamiento por la escasez de recursos para pagar sueldos.
Informó que a partir del próximo lunes será revisada la plantilla de trabajadores área por área para conocer la ubicación de cada uno de los empleados municipales.