Se dobla Gaspar y abona  4 millones de pesos a la CFE

Se dobla Gaspar y abona  4 millones de pesos a la CFE


Se espera que el rebombeo de agua potable a la ciudad reinicie este jueves
Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo entregarán un nuevo abono de alrededor de 4 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para facilitar la firma de un convenio entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y la CFE, para que a más tardar este jueves se reanude el bombeo de agua potable a la ciudad y se normalice el abasto del vital líquido en las colonias.

Pero el pago en parcialidades del adeudo de casi 25 millones de pesos que tiene la CAPACH con la Comisión Federal de Electricidad, por el consumo de energía eléctrica que genera el sistema de bombeo de agua, no frenará la promoción de amparos del organismo operador de agua ante el Poder Judicial Federal, para que sea respetado el derecho al agua como un derecho humano, y se impida a CFE cortar la energía eléctrica cuando le pegue la gana.

El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, aclaró que es el área jurídica de la CAPACH la que está promoviendo los amparos ante la justicia federal, para que la Comisión Federal de Electricidad se abstenga de suspender el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo, considerando que el agua es un derecho humano, pero que además la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado proporciona un servicio social a la población.

La idea es no desaprovechar la tutela jurídica que se presenta en lo que nosotros llamamos un derecho humano a favor de la ciudadanía que tiene el derecho de recibir agua potable, sin que ello quiera decir que la CAPACH y el ayuntamiento se nieguen a pagar los consumos de energía eléctrica.

Ante la falta de agua por tubería debido al corte de energía eléctrica a los sistemas de bombeo registrado la semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su disposición de colaborar con una aportación económica junto con el ayuntamiento de entre 3 y 4 millones de pesos, para que sea entregado como abono y se reanude el fluido eléctrico a los sistemas de bombeo de agua.

El alcalde aclaró que la CFE pide como condición la entrega de abonos para reconectar la energía a los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, incluso para que sea firmado un convenio que establezca el pago en parcialidades del adeudo de casi 25 millones de pesos que tiene el organismo operador del agua con la CFE.

Hasta ahora la CAPACH ha promovido 2 amparos ante la justicia federal que están en curso, que buscan que la CFE ya no corte más el suministro de energía eléctrica, dijo.

“Los amparos no son para no pagar los consumos de energía eléctrica, lo que queremos es que la CFFE no suspenda el servicio, y esto también implica un exhorto permanente a la ciudadanía para que cumpla con los pagos y se paguen los consumos de energía eléctrica, indicó.

Los adeudos generados la CAPACH no derivaron de un mal gasto del dinero, sino porque no hay dinero para pagar el servicio eléctrico, los recursos que se recaban son insuficientes para pagar la nómina y la energía eléctrica, y la autoridad debe priorizar el pago de salarios o el pago de los consumos de energía eléctrica, explicó.

Antonio Gaspar agradeció la disposición mostrada por el gobernador Héctor Astudillo “porque en todo momento ha sido solidario con la CAPACH, con lo que todo apunta a que este miércoles sea firmado un convenio con directivos de la CFE, con la posibilidad de que mañana mismo o el jueves sea restablecido el servicio de agua en la ciudad.

El presidente municipal de Chilpancingo informó que serán instaladas válvulas de restricción del servicio en las tomas domiciliarias de los usuarios morosos, con la finalidad de que no reciban el vital líquido hasta que salden los adeudos que tiene con la paramunicipal.

Recordó que en la capital del estado son más de 30 mil los usuarios morosos de la red de agua potable de un padrón de 42 mil cuentas, lo que indica que es muy alta la morosidad que hace financieramente inviable a la CAPACH.

Si bien el gobernador y el propio ayuntamiento han sido solidarios con la CAPACH, “a quien le corresponde afrontar el tema del agua en la ciudad es al pueblo de Chilpancingo”, señaló el alcalde.