Reconoce responsable de Capach,  crisis del agua en Chilpancingo

Reconoce responsable de Capach,  crisis del agua en Chilpancingo

 


Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
Tras las constantes movilizaciones de protesta ante el escases del servicio de agua potable en Chilpancingo, la Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, pidió la comprensión de la población ante los problemas de captación que enfrentan.
En entrevista, la Directora del organismo Capach, Irma Lilia Garzón, afirmó que Chilpancingo vive una situación difícil por escases de agua, incrementándose el problema ante la contingencia del COVID-19 y por las afectaciones de captación del vital líquido en el sistema Omiltemi, que los llevó este lunes, a sufrir un bloqueos en los accesos del área técnica ubicado en la colonia Los Ángeles.
Fueron vecinos de diferentes colonias que provocaron el encierro de personal y directivos de la Capach, tras su exigencia de agua, pero fueron los habitantes de la Colonia Reforma, quienes han negado que Capach lleve a cabo el retaje de una zona de dicho lugar, para que les ayude a traer más de 25 mil litros por segundo del vital líquido y sea de gran beneficio a la población.
Garzón Bernal explicó que la Capach enfrenta diversos problemas sobre la captación de agua, pero dijo que uno de ellos, puede ser solucionado gracias a la voluntad de los colonos, que den permiso del retaje de una zona de la colonia para mejorar la distribución de agua.
Explicó “Este retaje lo hemos solicitado a los colonos, consiste en quitar un tramo de superficie de terreno de la colonia Reforma para que este a su vez ayude a mejorar la distribución de al menos 25 mil litros de agua del Sistema Omiltemi, que es bombeado, pero si se hace este corte, ayudaría en mucho a abastecer a la población”.
Comentó que los mantos acuíferos están en 50 por ciento de su captación de agua, que ante los tiempos de estiaje, no les ayuda para abastecer a la población, menos si siguen enfrentando problemas de bombeo que requiere de energía eléctrica, la cual no pueden sufragar el costo de la misma.
Lamentó que los colonos de Chilpancingo no tiendan que la Capach es un organismo autónomo que opera con recursos propios, por lo que es de suma importancia que cada habitante se haga responsable del pago del servicio de agua potable.
La funcionaria municipal reconoció que existe un problema crítico en la Capach, pero dijo que puede llegar a solucionarse gracias a la voluntad de la población.
Sostuvo que existe otro sistema de gravedad de agua denominado Iglesia Vieja, peor el cual es insuficiente para llegar a todos los hogares de Chilpancingo.
Irma Lilia Garzón Bernal hizo un llamado a la población para que se concientice de la situación por la que atraviesa Chilpancingo en cuanto a la falta de agua potable, problema que no ayuda en nada a enfrentar la contingencia que está provocando el Coronavirus, que exige todo el tiempo con lavarse las manos y estar dentro de los hogares las 24 horas del día.