Prohíben por 10 horas venta de  alcohol en Paseo del Pendón

Prohíben por 10 horas venta de  alcohol en Paseo del Pendón


Con la GN y las policías estatal y municipal vigilarán “Oxxos”, “Modeloramas”, “Cervecentros”


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro. 
Con el apoyo de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Policía Municipal, el ayuntamiento de Chilpancingo realizará un operativo previo al tradicional “Paseo del Pendón” programado para el 22 de diciembre, para evitar la colocación de carpas en las calles, el acaparamiento de banquetas y la venta de bebidas embriagantes en casas y vehículos por parte de personas que pretendan aprovechar el momento, con la advertencia de que habrá sanciones contra quienes infrinjan el bando de Policía y Gobierno.

El asesor general del gobierno municipal de Chilpancingo, Francisco Vergara Martínez, informó además que sin que sea visto como “ley seca”, el ayuntamiento prohibirá la venta de bebidas embriagantes en establecimientos de la ciudad a partir del primer minuto del 22 de diciembre hasta las 10 de la mañana de esa fecha.

Esta prohibición fue dirigida para las tiendas “Oxxos”, “Modeloramas”, “Cervecentros”, tiendas de abarrotes y misceláneas y otros establecimientos que vendan bebidas embriagantes, con la finalidad de que la gente no acuda en estado de ebriedad al tradicional “Paseo del Pendón”.

“Vamos a revisar que en lo que comprende el recorrido de las danzas, que no haya venta de bebidas embriagantes en casas particulares que colinden con las vialidades, o que haya puestos ambulantes que expendan bebidas alcohólicas, y sólo se permitirá la venta a quienes tengan los permisos.

En esos operativos participarán miembros de la Guardia Nacional, elementos de las policías del estado y municipal, así como inspectores de la Dirección de Gobernación, con la advertencia de que serán retirados los puestos que sean colocados de manera arbitraria.

Estos operativos serán aplicados antes, durante y después del tradicional “Paseo del Pendón”, indicó, y destacó que no se permitirá la colocación de toldos y carpas que invadan la vía pública, para no afectar el paso de las danzas como ha ocurrido en años anteriores.

Para evitar el acaparamiento de pedazos de calles y banquetas, a partir del viernes 20 de diciembre, el sábado 21 y el mismo domingo 22, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales recorrerán las vialidades que comprenderá el “Paseo del Pendón”, para retirar los llamados “apartados”, toldos y carpas que invadan los espacios públicos.

Lo que se busque es que a partir de este año el “Paseo del Pendón” rescate su característica cultural e histórica, y que sea más un espacio para la convivencia.

El funcionario municipal informó además que derivado de la observación que se ha hecho en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia, en el sentido de que en Chilpancingo es muy elevado el consumo de bebidas embriagantes, el ayuntamiento aplica en este mes un operativo para revisar las licencias de funcionamiento de establecimientos que venden cervezas y licores, y en los los llamados giros rojos a cuyos propietarios exigirán que respeten los horarios de cierre de antros y discotecas.

También se desplegó un operativo para meter orden en la parte superior del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” conocido como “El Tianguis”, por la existencia de establecimientos fuera de la ley que venden bebidas embriagantes, y por ser un espacio en donde se han registrado hechos de violencia.