Privatizará ayuntamiento capitalino manejo de los rellenos sanitarios 

Privatizará ayuntamiento capitalino manejo de los rellenos sanitarios 


Los ingresos que se generen serán destinados para mejorar los depósitos de basura, y completar los consumos de energía eléctrica
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo buscará los servicios de una empresa para que opere los rellenos sanitarios de la ciudad para generar energía eléctrica y combustible, y una parte de los ingresos que se generen serán destinados para mejorar los depósitos de basura, y para completar el pago de los consumos de energía eléctrica que genera el bombeo de agua a la ciudad, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Además, el edil capitalino pidió a los comerciantes establecidos en las principales calles y avenidas de la ciudad, que no tiren la basura en calles y banquetas y que esperen a los camiones recolectores que pasan por esas zonas hasta 3 veces por día; y agradeció los apoyos solidarios que otorga el gobernador Héctor Astudillo para saldar adeudos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) tiene con la Comisión Federal de Electricidad por el bombeo de agua.

El presidente municipal de Chilpancingo dijo lo anterior al tomarles la protesta a niños de preescolar del Jardín de Niños “Nicolás S. Naime” de la colonia del PRI como Guardianes del Medio Ambiente, como una forma de inculcarles a temprana edad la cultura del cuidado y protección del medio ambiente.

En este acto el edil criticó la actitud recurrente de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, que insisten en dejar bolsas con basura en calles y banquetas, muy a pesar de que constantemente pasan por las zonas comerciales los camiones recolectores de basura.

Destacó que su administración mantiene especial cuidado de que la capital del estado no vuelva a ser objeto de emergencias sanitarias, como ocurrió hace algunos años por la proliferación de basura en muchos puntos de la capital del estado.

“La contingencia ambiental que hace unos años se vivió en Chilpancingo, no es deseada porque puede provocar problemas de salud, y con la incorporación de estos pequeñitos como Guardianes del Medio Ambiente, vamos a ver si no les da vergüenza a los adultos cuando sean reconvenidos por tirar basura en las calles y banquetas”, indicó.

En entrevista Antonio Gaspar informó que requerirán a la empresa que el cabildo autorizó para el manejo del relleno sanitario, “para saber si sigue interesada en el proyecto”, y que de ser negativa la respuesta la comuna publicará una nueva convocatoria para seleccionar a otra que esté interesada en el manejo de los desechos que se generan en Chilpancingo.

De acuerdo a experiencias vividas en otros estados del país, con la basura se puede generar energía eléctrica y extraer combustibles, “la idea es que sean aprovechados los rellenos sanitarios donde está la basura enterrada que es oro molido para que sea aprovechada”.

Aclaró que el ayuntamiento no tiene recursos para pagarle a una empresa para que se haga cargo del manejo de los desechos en los rellenos sanitarios, lo que se busca es que quienes se interesen le saquen provecho a la basura, y que una parte de las ganancias sea para mejorar otros servicios públicos, como es la dotación de agua potable.

En otro tema informó que aún no se concreta el préstamo por más de 20 millones de pesos que gestiona ante una institución crediticia, y que evalúan una línea de crédito a largo plazo para aplicar un programa de finiquitos voluntarios, para aminorar el monto de la nómina que es el principal problema que tiene el gobierno municipal.

Dio a conocer que probablemente la tarde del jueves de esta semana, el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo rendirá su informe financiero y de actividades por ese festejo de fin de año. La gente conocerá cuánto ingreso y en qué fue gastado el dinero, indicó.

Anunció la realización de obras para mejorar la imagen urbana de las plazas de los barrios tradicionales de Chilpancingo. “El gobernador quiere que sean dignificados los espacios públicos de las plazuelas, que serán remozadas y rehabilitadas para que estén en condiciones dignas y sean disfrutadas por las familias”.

Otras obras consistirán en la rehabilitación de los accesos a colonias populares, la rehabilitación y acondicionamientos de barrancas para descontaminar el caudal del Río Huacapa. La participación económica del gobierno del estado y del ayuntamiento será peso a peso para que Chilpancingo salga adelante, explicó.

Dio a conocer que este lunes el gobierno del estado y el ayuntamiento darán un anticipo de 3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sea reactivado el servicio de agua en la ciudad. Recordó que el año pasado el gobierno estatal y la comuna financiaron a la CAPACH con 50 millones de pesos, “por eso ha sido reiterado el llamado a la ciudadanía para que pague los consumos del vital líquido”.

Informó que en próximos días acudirá a las oficinas de la CFE establecidas en Cuernavaca de las que depende Guerrero, para reiterar su planteamiento de que la CAPACH no tenga tarifas comerciales porque presta un servicio social a la población, y para renovar un convenio de pago.