Presentará Sedena al GIEI  informe sobre  Ayotzinapa

Presentará Sedena al GIEI  informe sobre  Ayotzinapa


Agencias
CDMX 

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Vidulfo Rosales, adelantó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para presentarles toda la información disponible sobre la presunta participación del Ejército la noche del 26 de septiembre.
Luego de reunirse en Palacio Nacional con las autoridades locales, el representante de las víctimas del caso Iguala, sostuvo que las familias siguen considerando que la falta de aportación de información del Ejército. sigue siendo "el talón de Aquiles" de la investigación. 
Asimismo, Rosales señaló que se prevé la llegada del GIEI a México alrededor del 20 de enero para reunirse con titular de la SEDENA, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirá nuevamente a los padres de los normalistas hasta marzo, cuando hayan disminuido los contagios de COVID-19.  
"Vimos nosotros que la parte, digamos floja en las investigaciones, es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación, por eso se tuvo la reunión. A partir de ahí se han diseñado una serie de reuniones que va a haber entre la SEDENA y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en los próximos días", afirmó. 
De acuerdo con el litigante, los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército en la desaparición de los normalistas, además de que se generaron documentos, videos y diversas pruebas que son necesarias para saber qué ocurrió esa noche en Iguala, Guerrero.
En la reunión de esta mañana, por vez primera estuvo presente el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; sin embargo, los padres no se mostraron conformes, pues –a decir del litigante- “el Ejército ha estado dosificando esa información”.
“Los padres –añadió- insisten que hubo una participación activa de elementos del Ejército mexicano, se generaron documentos, se generaron videos, documentos de acervo probatorio necesarios para dilucidar lo que ocurrió”.
Felipe de la Cruz, uno de los padres de los normalistas, declaró que durante la reunión hubo “reclamos” porque consideran que en estos dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son pocos los avances, y siguen “en el mismo lugar”.
No obstante, denunció que “hay células de corrupción que quedan sobreviviendo a este nuevo gobierno y que son los que ponen piedras en el camino pero las vamos saltando y ojalá muy pronto”.
A 6 años de los hechos, un integrante del Ejército ha sido relacionado en la desaparición de los 43 normalistas, pero fue sentenciado por delincuencia organizada por delitos contra la salud, el pasado 19 de noviembre.
Al capitán José Martínez Crespo se le vinculó como el militar que encabezó el operativo de militares que acudió a la comandancia de Iguala a reclamar la motocicleta de un soldado que realizaba labores de inteligencia cuando los estudiantes eran atacados por la policía municipal, según informaron distintos medios de circulación nacional el día que se conoció la sentencia.
El GIEI se despidió de México en abril de 2016, sin haber concluido la misión de ubicar el paradero de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A su salida del país alertaron sobre la "obstrucción" en la investigación.
En 2016, el Grupo dejó 20 recomendaciones para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas destacó el seguir la red de telefonía entre los presuntos responsables para identificar a más involucrados.
En noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, prometieron traer a los expertos.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que fue una "muy buena reunión" en donde el Ejército presentó la información que tiene sobre el caso.
"Se ha acordado que el GIEI se reúna con el general secretario, lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda que toda la información disponible se incorpore al caso, y que de esa reunión que vamos a tener, haya plena satisfacción", señaló.