Por la pandemia, niegan espacio  para ventas de temporal

Por la pandemia, niegan espacio  para ventas de temporal

 

- En el mercado central de Chilpancingo  
Interacción 
Chilpancingo, Gro.

Comerciantes de temporada, que cada año se colocan en la calle 21 de marzo, a un costado del mercado central ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’ en Chilpancingo, denunciaron que debido a las restricciones impuestas por el gobierno por la contingencia sanitaria del COVID-19, este año se les está negando el espacio para vender sus productos.

Indicando que esto, atenta contra la economía de sus familias.

Como es costumbre, desde hace casi 30 años, los productores y comerciantes de pan, flores, velas y productos de la temporada de ‘Halloween’ y Día de Muertos, se instalan en la calle 21 de marzo, pero este año denunciaron que las autoridades de la central de abastos e inspectores del Ayuntamiento de Chilpancingo, les dijeron que este año no podrían instalar sus locales como es costumbre.

Indicándoles que se les dijo que existe un documento, el cual nunca les fue mostrado, por parte de la federación que les prohíbe este tipo de tianguis de temporada.

“La venta de pan, flores y velas, es ancestral y se tiene que seguir realizando porque haya o no pandemia los difuntos van a llegar y se les debe recibir con todos los rituales…no podemos dejar de tener un pan para recibir a un ser querido que se nos adelantó en el camino de la vida porque indistintamente todos los seres humanos un día estaremos en el mismo sitio al que nos conduce la muerte”, señalo uno de los quejosos, quien se presentó como Fernando.

Los comerciantes denunciaron que, caso contrario al que están recibiendo por parte de las autoridades del mercado central de la capital del estado, tienen conocimiento de que en el zócalo se tiene programada la instalación de un tianguis de temporada.

Donde se venderán los mismos productos que ellos ofrecen y que se les está prohibiendo vender.

“Sabemos que en el zócalo se va a instalar una supuesta feria a la que le dan permiso porque es promovida por el grupo de Pioquinto Damián Huato”, reclamaron.

Amagaron que, en caso de que las autoridades se mantengan en la postura de no permitirles vender sus productos, bloquearan la avenida de Los Insurgentes (frente a la central de abastos), donde instalarán sus puestos.

“Si es para que no estemos juntos entonces hay que extendernos en toda la avenida pero que no nos quiten la posibilidad de llevar el sustento a la casa”, indicó la señora María.

Explicaron que, como cada año, ellos se preparan con semanas de anticipación y compran sus productos para estar listos en esta temporada de Día de Muertos y Halloween, por lo que, dijeron, “sería muy grave que no nos dejen comercializarlos”.