Por cada Oxxo aperturado, son cerrados 30  negocios familiares, en Chilpancingo: Canaco

Por cada Oxxo aperturado, son cerrados 30  negocios familiares, en Chilpancingo: Canaco

 

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro.
-Por cada Oxxo aperturado, son cerrados 30 negocios "familiares" en esta ciudad, siendo esta una de las principales causas del debilitamiento económico local, sostuvo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato. 

Entrevistado este jueves luego de una conferencia del partido Movimiento Ciudadano, instituto en el que actualmente milita, el también conocido empresario dijo que hasta el año pasado había 54 Oxxos en diferentes puntos de la capital.

No obstante, reconoció, este año están  construyendo inmuebles para abrir más tiendas de ese tipo; uno de ellas es la que están edificando en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la pizzería Víctor' s Pizza.

Damián Huato dijo estar de acuerdo con el alcalde municipal Antonio Gaspar Beltrán en el sentido de que ya no se expidan más permisos para abrir tiendas Oxxos, y para no prolongar los horarios a establecimientos que venden bebidas embriagantes, con el fin de disminuir el alto consumo de alcohol entre jóvenes.

Pero también, dijo, esto servirá para que ya no haya más establecimientos pequeños cerrados, pues "cada vez que nos abren un Oxxo, nos cierran 30 tiendas familiares. Esta actividad nos desangra, nos quiebra". 

Damián Huato sostuvo que esta ha sido una de las principales causas del debilitamiento económico local, "porque las familias que complementaban sus ingresos con una tiendita local, han dejado de tener sus ingresos". 

El empresario atribuyó también la decaída económica, en Chilpancingo, al empobrecimiento de los habitantes y al despido de "muchos" trabajadores del gobierno estatal y municipal, pues al no tener dinero dejan de comprar productos. 

No obstante, confió en que haya una recuperación de las finanzas, tras el aumento salarial del 20 por ciento (123.22 pesos diarios) para los sectores obrero y empresarial, respecto al salario mínimo de 2019 (102.68). (Agencia Periodística de Investigación)