Perderá más de 40 mdp  el ayuntamiento de   Chilpancingo en 2021; habrá recorte de personal 

Perderá más de 40 mdp  el ayuntamiento de   Chilpancingo en 2021; habrá recorte de personal 

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo perderá el próximo año más de 40 millones de pesos por los ajustes a la baja que habrá en el presupuesto del Ramo 28 de la Federación que es para gasto corriente, y en el Ramo 33 que es para obra pública, por lo que necesariamente tendrá que recurrir a un recorte de personal porque no será suficiente el dinero para pagar salarios a los trabajadores municipales.
Las malas noticias fueron dadas a conocer esta mañana por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, al entregar en la colonia La Aurora que se ubica muy cerca de la colonia Gobernadores, una red de drenaje con la colaboración de los vecinos y de un diputado local.
El primer edil de la capital del estado informó que al igual que el año pasado, el gobierno municipal cerrará el 2020 con un déficit de más de 300 millones de pesos, por lo que necesariamente recurrirá a una estrategia financiera para pagar los salarios, el aguinaldo y otras prestaciones correspondientes al mes de diciembre.
La carencia de recursos económicos en el ayuntamiento de Chilpancingo se complicó mucho más en este año, al desplomarse la recaudación de ingresos propios en más del 70 por ciento por la pandemia del coronavirus covid-19. El año pasado el déficit fue de 250 millones de pesos, a los que se sumaron 50 millones que se dejaron de recaudar por los efectos negativos que está dejando la emergencia sanitaria.
Aclaró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que aunque es un organismo que debe de operar con los recursos que capta por el cobro de los consumos de agua potable, cerrará el ejercicio fiscal 2020 con un déficit de más de 60 millones de pesos que se requieren también para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo a los trabajadores.
La gran mala noticia que ya recibió el gobierno municipal capitalino, es que el próximo año los recursos del Ramo 28 de la Federación registrarán un recorte del 10 por ciento, que representará la no llegada de entre 30 y 40 millones de pesos; mientras que el monto del Ramo 33 que es para obra pública será reducido en 5 por ciento.
Antonio Gaspar informó que en el 2021, necesariamente se requerirá la participación ciudadana en la ejecución de la obra pública para hacer más con menos.
Informó que en este año que está por concluir, el ayuntamiento aplicó 200 millones de pesos para obra pública, a los que se sumaron más de 100 millones de pesos que invirtió el gobierno el estado que permitió atender más demanda social.
Chilpancingo es una ciudad que necesita de la mano amiga de la Federación, porque es un centro poblacional que concentra un número importante de colonias cuyos habitantes requieren atención, y los 200 millones de pesos que se aplican para la obra pública, son insuficientes para atender la gran demanda de obra que año con año llega al ayuntamiento, dijo el alcalde.
A los ajustes a los recursos que llegarán del gobierno federal el próximo año, se sumará la desaparición del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que fue creado en apoyo a los municipios que tienen más problemas en la seguridad pública.
Si en el 2021 no llegan los recursos del Fortaseg, lamentablemente quedará inconcluso el sistema de videovigilancia que fortaleció el actual ayuntamiento para mejorar la seguridad pública en la capital del estado, dijo el presidente municipal.
Finalmente, Antonio Gaspar informó que la canalización con concreto hidráulico de la barranca “El Huizachal”, en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la escuela superior de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, concluirá a finales de noviembre.
Si bien esta obra está ocasionando problemas a la circulación vehicular, en las próximas temporadas de lluvias evitará inundaciones en la avenida Lázaro Cárdenas y en la calle Trébol a la altura de las instalaciones del Congreso del estado, indicó.