Pequeños comercios, los más  afectados por la pandemia

Pequeños comercios, los más  afectados por la pandemia


· El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos refiere que sea buscado la manera de apoyarlos

Interacción
Chilpancingo, Gro.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Álvaro Burgos Barrera confirmó que los pequeños comercios son los más afectados por el confinamiento impuesto a partir de la pandemia del Coronavirus.
Vía telefónica, Burgos Barrera señaló que ya comenzó la reapertura gradual, “ordenada y responsable” de sectores como el turismo, donde ya existía mucha inquietud por los efectos negativos del confinamiento.
Destacó que hasta el momento no se ha tenido ningún incidente grave, aunque sí se han presentado algunas situaciones que ya se atienden, varias de ellas con avances importantes.
Durante la jornada del lunes, señaló que se hicieron algunas evaluaciones, principalmente en los centros turísticos del estado, por lo que hasta el momento las cosas van caminando bien.
Para que las cosas sigan en esa ruta, dijo que se necesita que los empresarios pongan de su parte y si las cosas se consolidan, en poco tiempo se podrá pasar del color naranja al amarillo, en el semáforo del Covid-19.
Burgos comentó que en la dependencia que coordina se tiene información de algunos negocios en los que se han registrado situaciones muy complicadas, producto de que la pandemia todavía no termina y sus actividades no se han normalizado adecuadamente.
“Hay algunos negocios que apenas están sobreviviendo, pero creo que con la apertura que se va a dar algunos van a reiniciar sus actividades bien, sabemos que es complicado y que el confinamiento ha sido difícil, pero hay que poner en el centro de esta crisis la salud, pues el tema económico se puede recuperar, pero la salud es mucho más complicada”, apuntó.
Ante los problemas que se han reportado, dijo que el gobernador Héctor Astudillo ha dado la instrucción de buscar opciones que permitan generar opciones para las pequeñas, que son las que han advertido de que muchas enfrenten al riesgo de ya no volver a su actividad.
Si bien remarcó que son los comercios pequeños los más afectados por la pandemia, también señaló que en el sector turismo existen hoteles y restaurantes que ya reclaman la reactivación.
Lo que viene ahora, dijo que es tomar todas las medidas para garantizar que la reapertura se desarrolle de manera ordenada y responsable, para evitar que la reactivación repercuta en el rebrote de los contagios.