PC: disminuirán las lluvias  hasta este fin de semana

PC: disminuirán las lluvias  hasta este fin de semana

 

** Está pronosticado que el potencial ciclónico se aleje de Guerrero

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Protección Civil reportó que hasta este viernes, las lluvias en la entidad empezarán a disminuir, toda vez que está pronosticado que el potencial ciclónico se aleje de Guerrero.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que las condiciones climatológicas que presenta Guerrero no amerita una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, toda vez que las lluvias que se registran son de ligeras a moderadas que se presentan de forma intermitente, las cuales no alcanzan el nivel de depresión tropical o tormenta, por tanto solo se pide a la población tener precaución, dado a que la lluvia si  pudiera generar reblandecimientos de tierra.

Entrevistado al término de la sesión solemne que llevo a cabo el Congreso del Estado para rendirse el 4to. Informe de labores del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Mayares Salvador manifestó que no existe suspensión de clases oficial por motivo de las condiciones climatológicas en la entidad, pero si pide a los padres de familia ser responsables en el cuidado de la salud de los menores de edad.

Explicó: “Las lluvias que estamos padeciendo en la entidad se deben a un potencial ciclónico que no alcanza ser una depresión tropical, mucho menos una tormenta, toda vez que no tenemos las condiciones de nivel de lluvia, ni las rachas de viento que lo ameriten, por ello, estas lluvias que estamos padeciendo a partir de la tarde-noche del miércoles y jueves, concluirá hasta que finalice el viernes, pero tendremos lluvias ligeras a moderadas pero intermitentes, ósea llueve y se quita, la precaución la pedimos a la población para que este vigilante de los terrenos inestables, toda vez que podrían causar deslaves o derrumbes, que ya se han registrado en las últimas horas”.

Mencionó que las afectaciones han sido menores, como el derrumbe de tierra que obstruyó el paso vehicular en la carretera estatal Tlapa-Marquelia, en algunos lugares habido derrumbes de piedras, caída de árboles, y encharcamientos, pero nada que pudiera alarmar a la población.

Comentó que todo fenómeno natural es impredecible, pero hasta este momento, no hay suspensión de clases oficial, pudieran considerarlo algunos planteles a título personal, solo si ellos consideran algún riesgo para los alumnos.

Precisó que toda la sociedad debe de estar atenta a los boletines de prensa que emita la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Educación Guerrero y el gobierno del estado, ya que son las únicas autoridades permitidas para declarar algún posible hecho de riesgo.

Más sin embargo, hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta ante los posibles cambios que pudieran tener las lluvias en la entidad.

Marco César Mayares Salvador aseguró que todo el personal de protección civil trabaja para estar atento ante cualquier eventualidad que pudieran causar las lluvias y pone a disposición el número telefónico de emergencia 911, para que sea reportado cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los guerrerenses.