Paralizan Chilpancingo trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento 

Paralizan Chilpancingo trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento 


Adeuda la actual administración que encabeza Gaspar Beltrán 80 millones de pesos, dice Salgado 
Juan Blanco y Baldemar Gómez 
Chilpancingo, Gro.
Más de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, aglutinados a la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon, bloquearon y tomaron las instalaciones del ISSSPEG, en esta ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán mejoras laborales, entre estas seguros de vida.

Los agentes de Tránsito, elementos del Heroico Cuerpos de Bomberos, administrativos, del área de Servicios Públicos, se concentraron en la alameda Granados Maldonado alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy, de donde partieron por la avenida Juárez.

Al llegar a la esquina de la avenida Ignacio Ramírez, esquina con calle Madero, el secretario general de esa organización sindical, Domingo Salgado Martínez, delegó a un grupo de manifestantes para que bloquearan esa vía de comunicación que conecta el centro con el mercado.

Mientras tanto el resto de los trabajadores, vestidos con playeras color rojo en las cuales estaba impreso el nombre de su gremio sindical,  reanudaron su marcha al sur, y una fracción se apostó sobre la avenida Juan Álvarez, a la altura de la entrada al paso a desnivel. A la par, otro grupo lo hizo en la calle Ignacio Manuel Altamirano. 

Enseguida, el resto de los trabajadores, liderados por Salgado Martínez, tomaron las instalaciones del ISSSPEG y cerraron sus accesos con cadenas y candados, quedando encerrado el personal que ahí labora. 

El dirigente dijo en entrevista que su jornada de lucha de hoy es para exigir a Toño Gaspar seguros de vida para más de 3 mil trabajadores, quienes no obtienen esa prestación desde la entrada en funciones de la actual administración local.

Además solicitaron al primer edil pague más de 80 millones de pesos -de 180 millones que se adeudan históricamentede- de cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, pues muchos trabajadores están en riesgo de no jubilarse.

El municipe, según dijo, descuenta quincena con quincena a cada trabajador la cantidad de 300 pesos quincenales, pero que sólo reporta 100 pesos al instituto. Reprochó que no "me parece justo" que a la entrada del año el presidente perredista haya dado al director del ISSSPEG sólo la cantidad de 3 millones de pesos, cuando lo que se recauda es aún mayor.

Entre otras demandas, exigió también el pago de gastos funerarios a familiares de 20 trabajadores fallecidos, equipamiento y uniformes para agentes de Tránsito, bomberos y herramientas para personal de Servicios Públicos, quienes estos últimos, precisó, no cuentan con escobas ni palas. 

Hasta las 11:50 de la mañana los manifestantes continuaban apostados en las avenidas y seguían tomadas también las oficinas del ISSSPEG, pues las autoridades aún no los recibían. 

DEBE AYUNTAMINTO 80 MILLONES DE PESOS 

Al ser entrevistado, el dirigente de este sindicato, Domingo Salgado Martínez, indicó que se debe más de 80 millones de pesos por parte de la administración que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán al Instituto. “Vamos a sitiar el ISSSPEG, que el secretario Jesús Manuel Urióstegui nos dé una explicación, dónde está ese dinero que nos están robando, dónde está”.

Recalcó que que actualmente este déficit afecte directamente a los trabajadores, ya que no tienen derecho a un crédito a la vivienda ni pensión para familiares en caso del deceso de algún empleado.

En referencia al alcalde, el líder sindical, añadió, “él sabe (Antonio Gaspar) quiénes son los aviadores, hay mucha gente cobrando sin trabajar, dice que va a dar de baja a mil trabajadores, que sean los que no trabajan y que no vaya a despedir a los que sí devengan su salario”.

Así mismo, Salgado Martínez comentó que, desde el lunes, el ayuntamiento de Chilpancingo inició una campaña que consiste en amedrentar a los trabajadores que participan en esta marcha y bloqueo. “Nos dijeron que si participábamos en estas manifestaciones nos correrían, pero aquí estamos en pie de lucha”, sentenció.

En la movilización, se observó la participación de aproximadamente unos 300 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, todos agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente. Los manifestantes dijeron que no les han entregado las pólizas de vida para más de 3 mil trabajadores; luego denunció que en el periodo de Antonio Gaspar no se ha pagado las cuotas al ISSSPEG que asciende a los 80 millones de pesos.

Recodaron que desde el periodo del ex alcalde Mario Moreno Arcos al actual el Ayuntamiento de Chilpancingo se adeuda más de 180 millones de pesos al ISSSPEG, y el alcalde en turno, solo se hace como ojo de hormiga, como el tío lolo.