Padres de los 43: el Poder Judicial se resiste a  que se haga justicia en los hechos de Iguala

Padres de los 43: el Poder Judicial se resiste a  que se haga justicia en los hechos de Iguala

 

 

Hoy se reúnen con AMLO

 Interacción 
Chilpancingo, Gro. 

El vocero del colectivo Nos Faltan 43, Felipe de la Cruz sostuvo que mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador muestra disposición para llegar  a la verdad, el Poder Judicial pone trabas para que se sancione lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

El profesor jubilado comentó que este viernes 11 de septiembre los padres agraviados sostendrán una reunión de trabajo con el presidente López Obrador, en la que se espera que participen los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Indicó que mientras el Ejecutivo federal muestra disposición, es en el Judicial en el que se percibe la colocación “de piedras en el camino para que la Fiscalía no avance en la cuestión de la investigación”.

Sostuvo que la posición de los padres resulta sumamente angustiante, si se toma en cuenta que ya son casi seis años de solicitar que se haga justicia, pero se tiene que luchar de manera recurrente en contra de la corrupción y la impunidad de parte de los jueces, que siguen otorgando amparos y negando las órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el crimen.

Comentó que hasta el momento, la actuación de algunos jueces relacionados con el caso generan muchas dudas, pues se percibe que existe un pacto de silencio y de complicidad entre las personas involucradas, de ahí que se hayan negado 46 órdenes de aprehensión contra igual número de ex funcionarios municipales.

Si subsiste la acción penal en contra de Tomás Zerón, es porque existen muchos elementos a partir de que fue el jefe de todos los que estuvieron inmersos en las primeras investigaciones, pero se tiene la certeza de que no fue el único participante, pues hay policías federales ministeriales, así como agentes del Ministerio Público Federal que permanecen prófugos y no se les ha detenido.

Agregó que existe mucha inconformidad, “pues a pesar de que el Ejecutivo Federal pone toda la disposición y la voluntad, hay piedras que no podemos quitar todavía porque tienen mucho poder”.

Indicó: “Nos queda claro que el Poder que hasta el día de hoy está poniendo las trabas para que se avance en esta cuestión es el Judicial”.

Sin embargo, aclaró que se trata de algunos jueces que siguen en la insistencia de guardar silencio y garantizar la impunidad para los involucrados, lo que tarde  temprano se tendrá que superar.

Comentó que en la reunión que se desarrollará este viernes en la Ciudad de México, haya la oportunidad de solicitar a la SCJN que haya más voluntad para avanzar en el caso lo más rápidamente posible.