No se permitirá la instalación de  crematorio en la periferia capitalina

No se permitirá la instalación de  crematorio en la periferia capitalina

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo no permitirá la operación de un crematorio de la funeraria “Montes de los Olivos” que presuntamente es propiedad de un ex funcionario estatal, el cual fue construido en la colonia Guadalupe de esta ciudad, y advirtió que si el dueño o el administrador procede a la cremación de cadáveres, habrá multas económicas y clausura del establecimiento, y la posible aplicación de otras acciones legales.
La aplicación de la ley obedece a que el referido crematorio que al parecer es propiedad de Abel Echeverría Pineda, ex subsecretario de Ingresos del gobierno del estado en el segundo periodo de gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, no cuenta con los permisos sanitarios ni de construcción, por lo que el dueño y el administrador fueron advertidos que se aplicará la ley si lo ponen en funcionamiento.
El secretario de Salud Municipal Abraham Jiménez Montiel, informó que aparte que el establecimiento no cuenta con los permisos correspondientes, está ubicado en una zona con calles estrechas y con drenaje deficiente.
El funcionario estatal visitó esta mañana el inmueble habilitado como crematorio. Ahí dijo a los periodistas que hará un reporte que hará llegar a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), para que en su oportunidad dicha instancia de la Secretaría de Salud del estado emita el dictamen que corresponda.
Jiménez Montiel informó que después de rastrear en las oficinas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, se constató que no hay antecedentes legales que permitieran la construcción del crematorio, es decir no hay permisos de autorización para que opere un establecimiento de ese tipo en dicho centro poblacional.
Aclaró que corresponderá a la COPRISEG determinar si el establecimiento será clausurado, lo cual podría ocurrir en el transcurso de esta semana.
A la operación del crematorio en la calle Ciruelos de la colonia Guadalupe, de oponen también los habitantes de las colonias PPS, Sedue, El Salado, Buganvilias, Francisco Villa y Las Estrellas.
El funcionario municipal informó que la COPRISEG desconocía la construcción y operación del crematorio en la colonia Guadalupe, y que de acuerdo a lo que se observa “hay una irregularidad completa” en la operación de ese establecimiento.