No politizar pago del impuesto  predial, pide el alcalde Gaspar

No politizar pago del impuesto  predial, pide el alcalde Gaspar

 

**Hay quienes tienen casas de hasta tres niveles y sus dueños siguen pagando como lotes baldíos

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, pidió a los actores políticos que no politicen el pago del impuesto predial; insistió que su gobierno no es el que autoriza los incrementos en esa contribución sino el Congreso, y dijo que en la capital del estado es considerable el número de casas de 1, 2 y hasta 3 niveles cuyos dueños siguen pagando sus bienes inmuebles como terrenos baldíos.

También insistió en que es necesario que los usuarios de la red de agua potable paguen oportunamente el servicio para evitar cortes de energía eléctrica a los sistemas de bombeo; les aclaró que hay agua suficiente, “lo que no hay es dinero para pagar los consumos de energía eléctrica”, e informó que para el próximo año el ayuntamiento proyectó ingresos económicos por 815 millones de pesos.

El presidente municipal capitalino estuvo este miércoles en la escuela secundaria “José Agustín Ramírez” de Chilpancingo, en donde fue recibido por entusiastas estudiantes con quienes interactuó, para tomarles la protesta a los integrantes del Comité Guardianes del Agua, y exhortó a la comunidad estudiantil a que cuiden ese vital recurso natural.

Gaspar Beltrán informó que la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Chilpancingo para el ejercicio fiscal 2020, contempla una propuesta para que haya reducciones en conceptos que se toman en cuenta para calcular los montos del impuesto predial.

El alcalde consideró que es necesario que la población se regularice con el pago del impuesto predial, toda vez que de 140 cuentas catastrales que hay en la ciudad de Chilpancingo, sólo alrededor 60 mil están al corriente y 80 mil están en estado de morosidad; mientras que en el servicio de agua sólo pagan 12 mil usuarios de 42 mil que están conectados a la red de distribución del vital líquido.

Antonio Gaspar pidió a los actores políticos que no involucren el impuesto predial en actividades partidistas, toda vez que el gobierno municipal necesita de la participación de la gente para obtener ingresos económicos que le permitan al gobierno municipal, atender las necesidades de los barrios, de las colonias y de las comunidades.

Aclaró a la ciudadanía que el ayuntamiento de Chilpancingo no propuso al Congreso del estado incrementos en el impuesto predial, y que por el contrario solicitó reducciones en conceptos que se toman en cuenta para calcular el valor catastral de los inmuebles, que permita obtener los montos de la contribución anual de manera justa.

Informó que en los últimos 10 años, ningún gobierno municipal quiso aplicar los valores catastrales aprobados por el Congreso del estado para calcular los montos del impuesto predial, y que es por ello que en la ciudad hay muchos dueños de casas de 1, 2 y hasta 3 niveles que siguen pagando el impuesto predial de su propiedad como si fuera lote baldío.

“Hay predios que siguen pagando como predio rústicos, cuando en éstos hay grandes construcciones por lo que es necesario que se actualicen en base a los valores catastrales, que en mucho les ayudará en caso de que pretendan vender sus bienes inmuebles.

El alcalde señaló que en Chilpancingo la mayoría de la gente no está acostumbrada a pagar y exigen servicios de calidad. “Queremos que la sociedad haga conciencia de que el pueblo es el único que puede salvar al pueblo”.

En la entrevista el alcalde dio a conocer que con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, el ayuntamiento proyecta obtener 815 millones de pesos entre ingresos propios y participaciones federales, con la aclaración que la mayor parte de esos recursos es para el pago de salarios por la abultada nómina que tiene la comuna.

Recordó que cuando asumió el cargo de presidente municipal en el gobierno había 3,750 trabajadores, de los cuales quedan 3,350 en la nómina pero que es necesario adelgazarla más porque el dinero no alcanza para el pago de sueldos.

Finalmente dio a conocer que su gobierno gestionará ante bancos o empresas crediticias, un préstamo de 50 millones de pesos para completar el pago de salarios, del aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores en diciembre, toda vez que el gobierno del estado determinó que no hará préstamos a los ayuntamientos también por falta de recursos.