No habrá incremento del kilo de la tortilla  “por el momento”: Abdón Hernández

No habrá incremento del kilo de la tortilla  “por el momento”: Abdón Hernández

 

 

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
 “Pese a la caída hasta de un sesenta por ciento en la producción de maíz en el estado, el precio del kilo de la tortilla no incrementará y se mantendrá su costo actual por el momento”, sostuvo Abdón Hernández Olvera, líder de los empresarios de la masa y la tortilla.
Aunque se ha anunciado que la producción de maíz en Guerrero tuvo una caída grave hasta de un sesenta por ciento, ello a consecuencia de la mala y tardía distribución del fertilizante en el estado por parte del gobierno federal.
Al respecto el líder de los empresarios de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera, reconoció la caída en la producción de maíz en el estado y los altos costos de los insumos que requieren para la producción del producto,
Sin embargo, dijo que los más de 1500 empresarios de la masa y la tortilla han acordado que pese a la situación que actualmente cruzan, no pretenden afectar los bolsillos de los guerrerenses y por eso no harán ningún incremento o modificación al precio del producto básico de la dieta de la gente.
Indicó que están a la espera de sostener una reunión con el gobierno del estado, para que se pueda echar a andar el programa emergente en el que se ayude a los empresarios con la entrega de maíz, que evite incrementar el precio del producto.
Reconoció que a diferencia de otros años en este 2020 se encuentran con una producción extremadamente menor, “no puedo hablar de un sesenta por ciento de la caída en la producción, pero si de un 40 por ciento menos”, sostuvo.
Detalló que en años pasados han adquirido la tonelada de maíz hasta en cuatro mil 200 pesos y actualmente lo compran hasta en cinco mil 500 pesos, lo cual se derivó de la poca producción y el programa de compras por parte del gobierno federal.
Finalmente insistió en que por el momento no habrá incremento del kilo de la tortilla y que ello dependerá del apoyo que les del gobierno del estado, “esperamos que nos tomen en cuenta para la evaluación del fertilizante que se entregó el año pasado y de qué manera beneficio”, concluyó. (www.notymas.com)