Incumple Gaspar Beltrán con  requerimiento de la CDHEG

Incumple Gaspar Beltrán con  requerimiento de la CDHEG

 

Josefina Aguilar Pastor
Semméxico.
Chilpancingo, Gro.

Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo, sin voluntad para responder a un requerimiento de informe sobre una queja en su contra por violencia de género.
El 11 de mayo del mes en curso, el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, en atención a la queja presentada por Soledad Cuevas Serrano, en contra del ejecutivo municipal, Adriana Yoshajandi H. Luz y el director de Seguridad Pública municipal, por violencia de género -institucional y laboral-,  envío vía electrónica al correo de presidencia, el oficio 274/20202-2VG, de  en el que solicita al alcalde, rinda un informe sobre los hechos denunciados.
En dicho escrito, también le piden al munícipe, instruya a Adriana Yoshajandi H. Luz y el director de Seguridad Pública municipal hacer lo propio dentro de un plazo de 10 días naturales, contados a partir de recibir la notificación.
Dicho plazo, se cumplió el 21 del presente mes de mayo, sin que la CDHEG, recibiera una respuesta por parte del presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, por lo que de nueva cuenta este lunes, reenviaron la notificación, ahora a la página oficial del ayuntamiento de Chilpancingo, debido a que por la pandemia por coronavirus, el ayuntamiento se encuentra cerrado, y suspendidos todos sus trámites administrativos para entregar de forma física el oficio, explicó el segundo visitador.
Hasta este martes, informó el representante de la CDHEG, no habrían recibido respuesta alguna de parte de Gaspar Beltrán, por lo que en el marco de la entrega recepción, de parte de Cuevas Serrano a la nueva titular de la Dirección de Atención a la Mujer; acudió y entregó de manera física el requerimiento, al Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama.
A partir de esta fecha, el alcalde, Antonio Gaspar, tendría 10 días naturales para presentar el requerimiento de informe, precisó el Segundo Visitador, quien comentó, que esta es una actitud recurrente de parte de las autoridades, para retardar su obligación de responder a un requerimiento.
Esteban Ramírez señaló que el respeto a los derechos humanos, requiere de mucha voluntad política y compromiso social de parte de las autoridades, y aunque la mayoría responde de manera positiva, aún hay algunas, algunos responsables que asumen esta actitud retardataria y omisa.
“Ya las tenemos bien identificadas, ya sabemos que autoridades, en que dependencias, hay resistencia en el tema del respeto de los derechos humanos, las tenemos bien identificadas”, asintió el representante de la CDHEG.