Grupos empresariales reportan el repunte  de la actividad delictiva en Chilpancingo

Grupos empresariales reportan el repunte  de la actividad delictiva en Chilpancingo


-Piden la coordinación de los tres niveles de gobierno
Interacción 
Chilpancingo, Gro. 

Representantes de cámaras empresariales de la capital el estado alertaron sobre un repunte de los indicadores delictivos, principalmente asaltos a negocios y robo a transeúntes, por lo que reclamaron que se intensifiquen las operaciones de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Adrián Alarcón Ríos, dirigente del Grupo Chilpo, señaló que desde hace un mes y medio comenzó a registrarse un repunte de la actividad delictiva, principalmente en lo que se refiere a situaciones del fuero común. 
“Creemos que hay una nueva oleada delictiva que está sucediendo en la capital, lo cual nos pone en alerta, hasta hace poco estábamos tranquilos, en calma, porque a las  últimas fechas habían bajado los índices delictivos en la capital, un tiempo amanecíamos con las noticias de ejecutados en as colonias, balaceras y ya tenía rato que no teníamos noticias de ese tipo”, señaló el ex presidente municipal de Eduardo Neri.
Insistió: “Creemos que algo está sucediendo, ya tenemos algunas hipótesis, pero sí nos preocupa porque creemos que la ciudad estaba más tranquila y parece ser que los delincuentes nuevamente rondan nuestras calles”.
Recordó que en el inicio de la semana se registró el asalto a una empresa de materiales para la construcción, en tanto que el jueves 30 de julio hubo un atraco a mano armada en una casa de crédito. 
Indicó: “La verdad es que tenemos miedo de que 
inicien los robos a casa habitación”.
Comentó que los representantes de las cámaras empresariales han tenido varias reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, en ellas se ha solicitado que adopten medidas preventivas, en el entendido de que se han generado las condiciones para que la problemática social del estado se agudice.  
Indicó: “La situación económica es muy grave en Chilpancingo, ya empezamos a sentir los estragos del confinamiento y si no actuamos a tiempo, sociedad y gobierno, hablo de los tres niveles, seguramente este hilo tan delgado de la delincuencia se romperá”.
Precisó que el repunte de robos y asaltos a mano armada no tiene su origen en la delincuencia organizada, sino que se trata de personas que se encuentran en una situación de desesperación económica.
“Hay gente muy desesperada, aunque eso no les da ningún derecho a invadir nuestras propiedades, nuestros negocios que con mucho esfuerzo estamos sosteniendo a golpe y porrazo, porque la situación se vuelve insostenible, se nos hace muy difícil ya pagar a los trabajadores la nómina, pagar los impuestos, el seguro social y el infonavit. Estamos prácticamente sobreviviendo a esta situación de pandemia”.
La delincuencia de alto impacto disminuyó 
Joel Moreno Temelo, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que dicho tema ya se trabaja directamente con David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad. 
Indicó: “Son temas muy complicados, ya que vienen a raíz de todo lo que se suscita por la falta de empleo, por la falta de ingresos en las familias”.
Señaló que de alguna manera, el repunte en los indicadores de violencia ya se tenía previsto: “Ya lo habíamos comentado, que este tipo de problemas al haber menos ingresos en las familias iban a buscar de dónde, aunque muchas veces no es lo justo”.
Comentó que con el titular de la SSP se ha planteado la necesidad de organizar operativos un poco más fuertes que los implementados hasta el momento, a partir de que la delincuencia común suele ser muy difícil de controlar.
Anticipó que si hay la coordinación que se necesita entre la Policía Preventiva de Chilpancingo, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, se podrá hacer mucho para erradicar la incertidumbre que viven las familias y los propietarios de negocios.
Moreno Temelo sostiene que el homicidio doloso bajó de manera drástica en la ciudad, casi al 50 por ciento si se toma como referencia el año pasado.
“No tenemos problemas de extorsiones, no tenemos secuestros, todo lo que es delincuencia de alto impacto se ha bajado, entonces creemos que el tema de robos a negocios y casa habitación va a ser más rápido de manejar”.