Gobierno de Chilpancingo cierra  10 antros por riegos de contagio

Gobierno de Chilpancingo cierra  10 antros por riegos de contagio

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Diez bares y centros nocturnos clausurados y 23 detenidos entre éstos 21 mujeres y 2 hombres, fue el saldo que dejó el pasado fin de semana el operativo “Rastrillo” que aplicaron en la capital del estado instituciones de seguridad para la prevención del delito y de investigación, como parte de las acciones establecidas para que los establecimientos comerciales no esenciales respeten los protocolos sanitarios.
La característica del resultado de las incursiones policiacas y militares efectuadas el viernes y el sábado pasado, fue la detención de 21 mujeres y sólo 2 hombres, quienes fueron remitidos a la cárcel de barandilla por violar las disposiciones sanitarias que establece el semáforo epidemiológico naranja que estableció el gobierno federal para el estado de Guerrero.
Las autoridades de salud estatal y municipal aclararon que estas acciones tienen como finalidad principal proteger la salud de la gente, ante el incremento de los contagios de coronavirus registrados en los últimos días en Chilpancingo, que en cierta forma contribuyeron a que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud federal quitaran al estado el semáforo epidemiológico amarillo, que es menos estricto en las actividades no esenciales y lo regresaran al color naranja.
En el transcurso de esta semana las tareas de supervisión contemplarán otros giros comerciales, para cerciorarse que los dueños y administradores de comercios diversos cumplan los protocolos que tienen que ver con el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y que respeten los aforos de personas permitidos en los negocios para evitar contagios de coronavirus.
Las autoridades de los 3 órdenes de gobierno advirtieron que de ser necesario, recurrirán a la clausura de los establecimientos comerciales que contravengan las disposiciones sanitarias, todo esto para cuidar la salud de la gente.
El operativo “Rastrillo” comenzó a aplicarse a las 21 horas del pasado viernes en bares y centros nocturnos ubicados en el boulevard “Vicente Guerrero”; también hubo presencia policiaca y militar en el Andador Emiliano Zapata por la existencia de bares, y en la avenida Lázaro Cárdenas.
En estas acciones participaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Guardia Nacional; policías preventivos estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado; así como personal de la Secretaría de Salud del estado y del municipio; de la Dirección de Gobernación Municipal, de la Secretaría de Economía y otras áreas de gobierno que van en apoyo.
Fueron visitados 18 establecimientos de giro rojo establecidos en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales 10 fueron clausurados y 23 personas fueron detenidas, 21 de estas mujeres y 2 hombres.
La Dirección de Gobernación Municipal informó que fueron cerrados los bares con razón social: “Cristal”; “La Negra”, “Condesa” y “Lázaro”. Los bares “El Amigo Max” y “Lobo Negro” recibieron acta de inspección sanitaria.
Fueron clausurados el Autocar “La Lata”; los bares: “La Necedad”, “Éxtasis”, “Saraí”, “Oink”, “Rock City”, “La Milagrosa”, “Bar Bar”, “Valentinos” y “Bar Roster”.