Gobernador Astudillo Flores ve a la  planeación como eje de desarrollo

Gobernador Astudillo Flores ve a la  planeación como eje de desarrollo

Señala David Guzmán al comparecer ante el Congreso

 


** Comparece ante varias comisiones del Congreso del Estado el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, por la Glosa del Cuarto Informe

Comunicado 
Chilpancingo, Gro.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED) es el instrumento rector para la planeación de la administración pública estatal, a partir de él se orientan, se implementan, se evalúan y fundamentan las políticas públicas del gobierno del estado, expresó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.

En su comparecencia ante diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Participación Ciudadana, del Agua, Infraestructura y Recursos
Hidráulicos y de Transporte, el funcionario estatal indicó que para armar el PED se realizaron 22 foros regionales en los que participaron 22 mil personas.

"En la actual administración, se procura de manera cotidiana que la acción del gobierno contribuya y evite en lo posible la simulación, la desviación de recursos y las ocurrencias. El PED 2016-2021 traza la ruta del qué hacer, por qué hacerlo y dónde hacerlo", apuntó.

Detalló que esta dependencia realiza un control puntual y documentado de la programación y distribución de recursos públicos, asignados con eficiencia y alineado a los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción del PED.

Comentó que se han expedido 434 oficios de enero a julio de 2019 de autorización de recursos presupuestales, de los cuales 48.1 por ciento fueron canalizados para obras de infraestructura, 34.3 por ciento para programas sociales y 17.6 por ciento a diferentes programas.

Se mantiene una puntual coordinación con las dependencias estatales que tramitan sus transferencias compensadas de recursos presupuestales solicitados, realizando en total 111 transferencias.

Asimismo, en el tema de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED), se revisó la Matriz de Indicadores para Resultados y Fichas Técnicas de Indicadores.

Se promovieron capacitaciones iniciales a funcionarios públicos de la SEPLADER y las dependencias estatales en materia de PBR-SED a través de dos cursos: Evaluación de Políticas y Programas Públicos y Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza, ambas impartidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Comentó que en diciembre de 2018 se inauguró el Centro Estatal para los Servicios de Información Estadística y Geografía (CESIEG) para dar cumplimiento al convenio que el gobierno del estado firmó con el INEGI respecto a la creación del mismo, firmado el 12 de mayo de 2017.

Se apoyó la realización de los diferentes foros temáticos del Plan Nacional de Desarrollo en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, tres por cada sede.

El 16 de marzo de 2018, el gobernador encabezó la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado y el 14 de mayo de 2019 se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se presentó el Primer Informe de Resultados de Trabajo a favor de la Agenda.

Y este informe mostró que se han alcanzado 456 acciones, 101 que atienden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en dicha sesión se presentaron los Lineamientos de Operación de la Agenda 2030.

Derivado de la estrategia nacional Somos Mexicanos, la estrategia Guerrero Contigo logró integrar un catálogo de 77 acciones con las que se puede facilitar la incorporación de los repatriados a la vida productiva de la entidad.

Por cuarto año consecutivo, se elaboró y envió a firma el convenio para acordar la metodología y operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Destacó que el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) asciende a 836.7 millones de pesos, recursos que son ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud. Ambos fondos son aplicados con el objetivo de realizar obras y acciones que atiendan las carencias sociales.

Además, la obra pública realizada por el gobierno del estado, impacta en todas y cada una de las regiones.

En colaboración con los municipios y SEDESOL federal se firmaron 24 convenios del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) lo cual corresponde al 2 por ciento del total de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.