Gaspar Beltrán pide que la  Federación salve a Capach

Gaspar Beltrán pide que la  Federación salve a Capach

 

Marcial Campuzano
Chilpangingo, Gro.

El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, informó que el colapso financiero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), sólo será resuelto con intervención financiera del gobierno federal, o en su caso que el organismo sea absorbido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, prácticamente descartó la posibilidad de que ese organismo sea privatizado, porque no habrá ningún empresario valiente que quiera hacerse cargo de un sistema de agua colapsado con problemas financieros y con muchos vicios.
El primer edil de la capital del estado señaló que lo único que podría salvar a la CAPACH es la inversión de recursos del gobierno federal, porque es un organismo que tiene pendientes muy atrasados que deben ser atendidos.
Dijo que espera que el informe que le entregó al gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado viernes en gira de trabajo que realizó en Chilpancingo, “sea motivante y se canalice la petición de una mayor atención de la Federación”.
Aclaró que ha sido mucho el apoyo que el titular del Poder Ejecutivo del estado ha dado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, “lo enteramos de la grave situación financiera que enfrenta al organismo”, y aclaró que es responsabilidad del ayuntamiento resolver los problemas “y daremos la cara para hacerlo”.
Antonio Gaspar destacó que lo óptimo sería que la Comisión Nacional del Agua atraiga o absorba a la CAPACH, lo cual incluso permitiría mejorar el abasto de agua en la ciudad, y a la par resolver el déficit financiero que enfrenta.
El presidente municipal de Chilpancingo recordó que la CAPACH tiene un adeudo de más de 50 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, por el consumo de energía eléctrica que generan los sistemas de bombeo.
Recordó también que el mayor problema que tendrá la CAPACH y la población, vendrá cuando termine la pandemia y la CFE corte el suministro de energía eléctrica.
Cabe señalar que por la pandemia del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad no corta el fluido eléctrico a los sistemas de bombeo, toda vez que por la emergencia sanitaria es indispensable el agua en los hogares, porque una de las recomendaciones es la higiene y el lavado constante de manos con agua y jabón para evitar contagios.