Feministas de Guerrero; exigen acceso  a un aborto libre, seguro y gratuito

 Feministas de Guerrero; exigen acceso  a un aborto libre, seguro y gratuito

 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico
Chilpancingo, Gro.

Ante la intención de los diputados locales, de retardar aún más la reforma del código penal para garantizar la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo producto de una violación, activistas feministas,  volvieron a activar el denominado “pañuelazo”, en Acapulco y Chilpancingo. 

En distintos puntos de Acapulco y  Chilpancingo, amanecieron, algunos monumentos, portando el pañuelo verde, símbolo que las feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres que pugnan por el acceso de un aborto seguro, legal y gratuito para víctimas de violación, han sumido como emblema de esta lucha. 

Luego de que el jueves pasado, los diputados locales, aprobaron un dictamen, en el que rechazan la sugerencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de; “estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del estado Libre y Soberano de Guerrero, fracción I, con relación a la Ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura”, las organizaciones civiles de mujeres, han venido manifestando su inconformidad en contra de los y las legisladoras.   

Este domingo, en Chilpancingo, se manifestaron frente al Congreso del Estado, para exigir a las y los parlamentarios, dejar de lado sus intereses personales, políticos y religiosos y legislar por el bien y la vida de las mujeres, calificando la iniciativa que promueven como retrograda y violatoria de los derechos de las mujeres. 

Bajo esta inconformidad, este lunes, en distintos puntos de Acapulco, amanecieron “los pañuelos verdes”, en monumentos y puntos estratégicos del puerto, así como consignas favor de la interrupción del embarazo, de manera legal, gratuita y segura.  

Entre los monumentos que fueron cubiertos con telas verdes están las estatuas del lustrador de zapatos del Zócalo, de Tin Tan, de Apolonio Castillo y de Mahatma Gandhi, así como la glorieta de La Diana y el listón rosa de la lucha contra el cáncer ubicado en la entrada a la Vía Rápida, entre otros.
En tanto en la capital del Estado, ocurrió algo parecido, lonas en los puentes peatonales del mercado central, de ciudad Universitaria Sur, y en el monumento de Morelos en el zócalo capitalino. 

Al filo de las 6 de la tarde, activistas de la organización feminista de Acapulco “Red Violeta”, realizaron una concentración, en el zócalo porteño,  movilización, bajo el lema “Aborto por violación, un derecho de las víctimas”, para exigir la legislación a favor de la interrupción del embarazo de víctimas de violencia sexual bajo la norma 046. 

En tanto otro grupo de activistas en Chilpancingo, a esa misma hora -6 de la tarde-, se dieron cita en el Congreso del Estado, para reunirse con el diputado Arturo Martínez Núñez de Morena, uno de los tres legisladores de ese partido, que votaron en contra del dictamen presentado el jueves pasado, y que de manera personal, se pronunció a favor de la reforma y en contra de la actuación de sus compañeros legisladores. En tanto, los integrantes de la comisión de Justicia, sesionaban sobre esta misma iniciativa.