Fayuca y giros rojos, los más afectados por la extorsión en la capital del estado

Fayuca y giros rojos, los más afectados por la extorsión en la capital del estado

Son los más vulnerables ante la delincuencia: Coparmex

 

Interacción
Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo sostuvo que la fayuca y los giros rojos, son los negocios que más se ven afectados por el delito de extorsión, ya que los establecimientos debidamente regulados casi no son hostigados por las organizaciones delictivas.
Moreno Temelo saludó el hecho de que la Comisión de Justicia del Congreso local tenga listo un dictamen relacionado con la tipificación de la extorsión como un delito grave, pues es un reclamo social que se remonta a muchos años.
Indicó que órganos como la Coparmex están dando seguimiento a los trabajos que realizan los diputados, de tal manera que habrán de celebrar el día que la iniciativa de referencia se apruebe.
Cuestionado sobre la incidencia que registra dicho delito en la capital, el dirigente empresarial explicó que son giros muy específicos los que se ven afectados por las organizaciones delictivas que recurren a dicha práctica.
“En el caso de Coparmex han sido muy esporádicas las acciones que se nos han reportado, las que hemos reportado se han atendido adecuadamente en el gobierno estatal y la federación”, destacó.
En contraparte, dijo cuáles son los más afectados por las bandas dedicadas a la extorsión: “Son principalmente los que se encuentran en la informalidad, así como los negocios que venden alcohol ya a muy altas horas de la noche, los denominados giros rojos y los negocios que venden artículos importados que no pagan impuestos. Los que de alguna manera no se pueden defender”.
De hecho, manifestó que en el caso de Coparmex, lo que ha sido recurrente son los intentos de extorsión, pero estos se han reportado de manera oportuna y las autoridades los han atendido.