Expresan AMLO y Astudillo su pésame por muerte de Pablo Sandoval

Expresan AMLO y Astudillo su pésame por muerte de Pablo Sandoval

Rosario García y Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores, externaron su pésame a la familia Sandoval por el fallecimiento del luchador social y destacado militante de la izquierda Pablo Sandoval Cruz.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador envió “a toda la familia un abrazo, un pésame porque falleció ayer el doctor Sandoval, Pablo Sandoval, de 101 años”. 
El primer mandatario definió al nativo de Acatempan como “un dirigente social de Guerrero extraordinario”
De manera temprana, también, durante la sesión que sostuvo la mesa Para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más sentido pésame al Delegado Federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, nieto del legendario luchador social.
«He expresado mi más sentido pésame al Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval, a su hermana la Maestra Irma Eréndira y a toda su familia por el sensible fallecimiento de su abuelo, el Doctor Pablo Sandoval Cruz y lo comparto con la Mesa», expresó el Gobernador Astudillo Flores.
Luego de que se dio a conocer la partida de Sandoval Cruz, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó en sus redes sociales: “Mi más sentido pésame a toda la familia del Dr. Pablo Sandoval Cruz por su lamentable fallecimiento. Guerrerense congruente e icono de la lucha social suriana . @Irma_Sandoval @SanAmilcar”
Por la tarde, el mandatario guerrerense acudió al domicilio del finado, ubicado en la calle Heberto Castillo de la colonia PRD, donde le externó sus condolencias la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros y al delegado Federal Pablo Amílcar y otros familiares.
 En la madrugada, Pablo Sandoval Ballesteros, delegado en gobierno del gobierno federal, y nieto del luchador social posteó: “Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”.
Moisés Reyes Sandoval, nieto también de Sandoval Cruz y diputado local por Morena, publico en sus redes sociales: “Con profundo dolor, les informo que hace unos momentos acaba de fallecer mi abuelo materno el Dr. Pablo Sandoval Cruz, histórico luchador social guerrerense en la Ciudad de Chilpancingo. Informaré oportunamente donde y a qué hora lo despediremos. La familia está de luto.”.
Del mismo modo, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, y nieta del luchador social guerrerense, publicó en sus redes: “Después de más de 100 años de lucha, amor revolucionario y entrega a la Patria, llega a su fin la vida de un referente indiscutible de la ética de izquierda en México. Hasta siempre Papá Grande, abuelo querido”.
Mientras, el senador Félix Salgado Macedonio presentó sus condolencias a la familia: “Mi más sentido pésame a todos en la familia Sandoval por la irreparable pérdida de un gran hombre, mi querido amigo y hermano, compañero de lucha Pablo Sandoval Cruz quien ha partido al infinito. Abrazos a todos Irma Eréndira, Netzaí y Pablo Amilcar Sandoval, esposa , hijos y nietos. Descanse en Paz un emblema de la lucha social en Guerrero, y a quien respeto y admiro.”
El cuerpo del legendario luchador social Pablo Sandoval Cruz es velado en su casa en la manzana uno, lote 3, de la parte alta de la colonia PRD, en la capital del estado
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán hizo la primera guardia de honor ante el féretro del luchador social y defensor de la autonomía universitaria, del Doctor Pablo Sandoval Cruz, luego que este día falleciera en esta ciudad capital del estado de Guerrero.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inició la guardia de honor junto al ataúd del luchador social, acompañado por el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea.
El rector acudió al que fue el domicilio de Sandoval Cruz, en la colonia PRD, en la capital del Estado, donde montó una guardia de honor, a quien participara en el movimiento estudiantil por la autonomía de la universidad pueblo.
“Don Pablo, cuando se inició la lucha por la autonomía, él era presidente de padres de familia y además un luchador emblemático en el Estado de Guerrero de los tiempos modernos, fue el icono de los luchadores auténticos, genuinos, hoy lamentamos mucho, es una gran pérdida para el pueblo de Guerrero, para México porque fue un hombre que se distinguió siempre por luchar por las causas justas, porque hubiera igualdad”, refirió en entrevista, Saldaña Almazán.
Recordó que en vida, la Universidad, le rindió un homenaje, aunque en el ideario de los universitarios, seguirá permanente su presencia filosofía de lucha. Agregó que podrían rendir un homenaje póstumo de manera conjunta con  la familia de Sandoval Cruz.
A la fecha refirió Saldaña Almazán, las condiciones de la UAGro en comparación con la de los años 60´s en los que Sandoval Cruz participó, son distintas, era gobiernos cerrados, que se oponían a que los jóvenes estudiaran, se prepararan, era muy vertical, que utilizaba al ejército, a la policía para reprimir a los universitarios que en aquel entonces no eran más de mil 300, hijos de campesinos, la mayoría.
Toda la comunidad universitaria lamentó la muerte del luchador social Pablo Sandoval Cruz., donde reconocen su lucha por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al encabezada en los movimientos de 1960-1970. En redes sociales estudiantes, docentes y el mismo rector Javier Saldaña Almazán lamentaron la muerte de Sandoval Cruz, mismo que fue un icono en la UAGro.
Subrayaron, “La comunidad universitaria lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Pablo Sandoval Cruz, líder emblemático del Movimiento de 1960, que luchó para lograr la autonomía de nuestra universidad. La UAGro envía sus condolencias a su familia por esta irreparable pérdida”.
En el cual recordaron que Sandoval Cruz logró la autonomía de la institución, desde el Congreso de la Unión, y el pasado 30 de diciembre de 2019 Sandoval Cruz asistió por última vez a la ceremonia de la UAGro realizada en la alameda Granados Maldonado en Chilpancingo para recordar a sus compañeros caídos en el movimiento de 1960 dio autonomía a la universidad.
 A la guardia también se unió el vocero de la Mesa de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia. También han llegado a presentar su respeto regidores del ayuntamiento de Chilpancingo, así como diputados de la LXII legislatura, encabezados por el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva.
 Durante el día y la noche de ayer personalidades de la academia, partidos políticos y dirigentes populares acudieron a la colonia del PRD a externar su duelo por la muerte de  quien  fundó la Central Campesina Independiente en 1972 y en 1987 fue candidato a gobernador de Guerrero por la Unidad Popular, y contendió contra el priísta José Francisco Ruiz Massieu. 
 Sandoval Cruz fue el primer galardonado de la presea Sentimientos del Pueblo en el 2007, en el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
 En sus últimos días formó parte de la Dirección del Colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Guerrero.