En peligro, los apoyos para  miles de víctimas en el país

En peligro, los apoyos para  miles de víctimas en el país

 

 

* Redactor de la Ley Federal de Atención a Víctimas reprocha la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral   

 Interacción
Chilpancingo, Gro.
El abogado Julio Hernández Barros advirtió que la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral dejaría en el desamparo a por lo menos 15 mil víctimas de delito en todo el país, lo que califica como una verdadera “catástrofe”.
Hernández Barros fue uno de los principales redactores de la Ley Federal de Atención a Víctimas, que dio pie a la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual pese a los problemas que enfrenta, ha sido sumamente importante para garantizar la atención y reparación del daño a víctimas, tanto de delitos como de violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones del Estado Mexicano.        
A manera de ejemplo, recordó que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral ha permitido las reparaciones de daños de integrantes del equipo de Futbol de Tercera División, “Avispones de Chilpancingo”, donde uno de sus jugadores y su chofer fueron asesinados en los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
Además de las víctimas mortales, recordó que hubo personas heridas y con secuelas psicológicas que ha recibido la atención que requieren.   
En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, recordó que hay un alumno que permanece en estado de coma, hospitalizado en la Ciudad de México y parte importante de su familia tuvo que dejar de trabajar para poder atenderlo.   
El fondo que se va junto con los 109 fideicomisos desaparecidos en la Cámara de diputados federales, indicó que ayudaba en mucho a garantizar traslados, hospedaje y alimentación de los familiares que se hacen cargo de la atención del joven herido desde hace seis años.         
Como ese, destacó que existen muchos casos de los que no se deben olvidar al momento de consumar la desaparición del fideicomiso: “La verdad es que son cientos de personas reparadas con este fondo, incluyendo policías, militares, marinos que también han sido victimas de la delincuencia y han tenido acceso a este Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que hoy está en verdadero riesgo de desaparecer”.
El abogado sostuvo que se tiene que hacer un ejercicio de conciencia sobre las implicaciones que tiene la desaparición de un fondo tan importante, pues hasta el momento, es el único bastión para las personas que tienen familiares desaparecidos, asesinados, pero además a familiares de víctimas de pederastia, violencia familiar y violaciones a derechos humanos por parte del Estado Mexicano.
Para él la situación es sumamente crítica y la califica como “una barbarie, porque se deja sin apoyo económico, sin medidas de salud, sin transporte ni apoyo jurídico a familias que están en condiciones de alta vulnerabilidad.
Como hasta el momento no se ha manejado claramente qué es lo que puede pasar en el tema, Julio Hernández sostiene que el dinero de las victimas “puede acabar en fierro para las vías del tren”.
Al momento en que dejó de tener relación con la CEAV dijo que había en el país más de 15 mil personas recibiendo algún tipo de apoyo de este fondo, pero por el tiempo que ha pasado, la cantidad pudo crecer hasta 20 mil, de ahí la necesidad de medir muy bien el impacto de la desaparición de este financiamiento.