El CDE del PRI publica convocatoria  para elección del Consejo Político Estatal

El CDE del PRI publica convocatoria  para elección del Consejo Político Estatal



Se integrará hasta 649 consejeras y consejeros políticos con igual número de suplentes
Comunicado
Chilpancingo, Gro.
El Comité Directivo Estatal del PRI publicó la Convocatoria para las y los miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones adherentes y organismos especializados del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guerrero para que participen en el proceso interno de elección de las y los integrantes de su Consejo Político Estatal, para el período estatutario 2020-2023.
En los Considerandos de dicha Convocatoria, en su fracción 5 señala “que de conformidad con los artículos 124 y 125 de nuestros Estatutos, los Consejos Políticos de las entidades federativas son órganos deliberativos, integrados democráticamente, de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinados a sus respectivas asambleas, en los que las fuerzas más representativas del Partido están incorporadas y son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política que se acerca y vincula a dirigente, cuadros y militantes, y sus integrantes durarán en funciones tres años, salvo en el caso de que termine antes la representación que los incorporó al propio consejo…”
Dentro de las bases de esta convocatoria establecen que “para normar los procesos internos de la elección de  las y los integrantes  del Consejo Político de nuestro Partido en el estado de Guerrero, en sus diversas modalidades establecidas en el artículos 126 de los Estatutos que son: I. Consejeras y Consejeros electos por la militancia en la entidad; II. Consejeras y Consejeros por ministerio estatutario; III. Consejeras y Consejeros Presidentes Municipales y de Comités Seccionales del Partido; y, IV. Consejeras y Consejeros electos al interior de los Sectores y Organizaciones del Partido”.
En la fracción Cuarta se indica que  “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 126 de los Estatutos, El Consejo Político Estatal se integra por: I. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, quienes serán, a su vez, los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Consejo Político Estatal.
También integran  el Consejo Político Estatal el titular del Poder Ejecutivo del Estado, los exgobernadores de filiación priista, los ex presidentes del Comité Directivo Estatal, los presidentes de los Comités Directivos Municipales, los Presidentes Municipales; 50 presidentes de los Comités Seccionales; los legisladores priistas, federales y locales; el presidente y secretaria general de la Fundación Colosio, el presidente y secretaria de la Formación Política “Jesús Reyes Heroles, A. C.; los titulares del Movimiento PRI.MX, A.C; y 15 representantes de los sectores y organizaciones del partido como Sector Agrario, Obrero, Popular; 10 representantes del Movimiento Territorial, Organismo de Mujeres Priistas, la Red de Jóvenes x México, entre otros.
La Convocatoria también señala que en la elección de las consejeras y consejeros se observará la paridad de género y la elección al menos de una tercera parte de jóvenes. La elección “se llevará a cabo mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, emitido por las y los militantes del Partido residentes en el estado de Guerrero”.
De esta manera serán electos 336 consejeras y consejeros políticos con igual número de suplentes, segmentándose en 28 planillas distritales electorales locales con 12 integrantes por distrito, con el objeto de garantizar la representación territorial. Sobre el registro de planillas la convocatoria establece que los aspirantes a candidatas y candidatos a Consejeros Políticos Estatales se llevarán a cabo el 15 de febrero de 2020, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sede de los órganos auxiliares distritales de la Comisión Estatal del Partido.
Señala además que la Comisión Estatal, en su sesión permanente celebrará el cómputo estatal de la jornada electiva interna a más tardar el 25 de febrero de 2020, en presencia de las y los representantes de las planillas de candidatos presentes.
La convocatoria entró en vigor este 8 de enero de 2020, y fue publicada en la página de Internet del Comité Ejecutivo Nacional, www.pri.org.mx, sección estados y en la página electrónica del Comité Directivo Estatal, www.priguerrero.org.mx, y en esta misma fecha el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza y la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz, acompañados por el secretario de Operación Política, Juan Agama Montaño, el secretario de Organización, Ernesto Sandoval Cervantes y la coordinadora estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, la colocaron en los Estrados físicos del CDE del PRI Guerrero. (Inserción pagada por el PRI- Guerrero)