Ejidatarios de Guajes de Ayala dirigen carta a  la ONU, para que envíe ayuda humanitaria 

Ejidatarios de Guajes de Ayala dirigen carta a  la ONU, para que envíe ayuda humanitaria 

 

 * Reiteran que están cercados por el crimen organizado 
 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Por medio de un escrito dirigido a Peter Grohmann, coordinador de residente del Sistema de Naciones Unidas, habitantes del ejido agrario Guajes de Ayala solicitaron ayuda humanitaria y la generación de condiciones para que 318 personas regresen a sus pueblos. 
Los denunciantes, señalan que la zona donde se encuentra su ejido está amenazada por un grupo delincuencial representado por Víctor Espino Cortés y su hermano, Juan Espino Cortés alias "Los aguacateros". 
Ellos aseguran que están relacionados en una alianza con los jefes de la Familia Michoacana (FM), grupo armado a cargo de los hermanos Hurtado, conocidos bajo los alias de “El Pez y La Fresa”. 
Refieren en el escrito, que dicho grupo se dedica a la extorsión, el secuestro, y por ejercer el terror en los pueblos para amedrentarlos. 
Señalan que el 30 de marzo de 2020 arribaron a la zona forestal personas con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, iban abordo de 2 camionetas de modelo reciente, sin placas de circulación, los cuales iban escotados por dos unidades tipo Hummer de la SEDENA y con personal abordo, mismos que portaban en el hombro izquierdo portaban la leyenda del 109 B / I. 
Indican que de manera evidente, los delincuentes contaban con el respaldo de los supuestos integrantes del Ejercito, por lo que se dedicaron a atemorizar a los ejidatarios. 
A partir de esa fecha empezaron las amenazas, así como las desapariciones forzadas de los lugareños, siendo el motivo la oposición al saqueo de los bosques. 
El 25 de abril del 2020 fue provocado un incendio al interior de la zona forestal, para poder borrar la evidencia de la tala inmoderada, atentando contra la biodiversidad del medio ambiente, fauna y flora, 
El 19 de octubre del 2020  un grupo de personas fuertemente armados llegaron hasta el rancho del Consejo de Vigilancia del comisariado ejidal, Elías Gallegos Coria, de 62 años de edad a quien privaron de la libertad junto a su hijo Fredy Gallegos García, de 42 años, quienes hasta esta fecha siguen desparecidos . 
 Hacen el señalamiento de los hermanos Espino Cortez como responsables de este hecho, pero lamentan que el gobierno mexicano no les ha dado respuesta, 
Recientemente el 25 de febrero del 2021, después de rodear los anexos de Guajes de Ayala y sellar el único acceso que comunica con el municipio, atacaron 3 anexos del ejido, sembrando terror y miedo entre los niños y las mujeres,  
Refieren que estos hechos los han denunciado antes de acontecer al Gobierno Mexicano, pidiendo seguridad para las familias pero han sido ignorados,  
Por eso, destacan que ante la nula respuesta del gobierno mexicano, solicitan el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de  organizaciones sociales de otros países para que se hagan valer sus derechos humanos. 
Al final del texto, además de pedir ayuda humanitaria responsabilizan al Gobierno de la República por los acontecimientos que han vivido y por todo lo que les pueda suceder, dado que las amenazas son constantes y demandan seguridad para salvaguardar la integridad de cada familia desplazada.