Dobla SUSPEG a Gaspar

Dobla SUSPEG a Gaspar


Abonará ayuntamiento capitalino 10 millones de pesos a su deuda con el ISSSPEG 

Rosario García Orozco y Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro.
Luego de una negociación ante autoridades municipales de Chilpancingo, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache logró que se firmara el compromiso para que el municipio capitalino destine 10 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero  (Issspeg), y entregue en tiempo y forma los aguinaldos y demás prestaciones laborales a sus empleados sindicalizados.

Explicó que los 10 millones de pesos que se lograron en la negociación de este miércoles serán de gran utilidad para el pago de los derechos laborales de los trabajadores jubilados y pensionados.

Otro de los compromisos que se firmaron con las autoridades municipales es que se pagarán en tiempo y forma los aguinaldos y demás prestaciones a que tienen derecho los trabajadores municipales este fin de año.

David Martínez mencionó que también se reunirán con el director del Issspeg, Jesús Urióstegui Para pedirle que esté al pendiente y exija a los municipios y las paramunicipales es el cumplimiento puntual de las aportaciones mensuales para que no se acumulen los adeudos.

Desde las 10:30 de la mañana de este miércoles, dio inicio la negociación en el ayuntamiento capitalino, y el resultado, dijo Martínez Mastache fue positivo.

El líder del Suspeg recordó que este martes, tras una movilización en el puerto de Acapulco, se logró que el ayuntamiento porteño aprobara 29 millones de pesos para el pago de prestaciones para los trabajadores sindicalizados en activo y jubilados.

Hasta noviembre pasado los ayuntamientos y paramunicipales adeudaban más de 700 millones de pesos, de los cuales Acapulco y Capama deben alrededor de 600 millones de pesos.

En el caso de Chilpancingo, se adeudan cerca de 98 millones de pesos como adeudo histórico, mientras que la actual administración ya debe 52 millones de pesos.

Hay ayuntamientos como Ayutla, Taxco, Tixtla, Iguala y otros están cumpliendo con sus adeudos y las nuevas administraciones no registran rezago.

Finalmente, Martínez Mastache invitó a sus afiliados a su segundo informe de labores que se llevará a cabo en las instalaciones del Suspeg este viernes a partir de las 10 de la mañana.
La Protesta
Trabajadores del ayuntamiento capitalino, protestaron este día al tomar las instalaciones, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que le pague al ISSSPEG los 40 millones de pesos que le debe.
Esta mañana unos 150 integrantes del Consejo Ciudadano Independiente apoyados por representantes de los dos sindicatos tomaron el ayuntamiento de Chilpancingo para exigir al alcalde Antonio Gaspar. Dieron a conocer que el adeudo que tienen los ayuntamientos con el ISSSPEG, mismo que son afectados los jubilados, donde no se vale que la gente que dio su vida por su trabajo, en la administración pública del estado, ahora no les quieran pagar.
Subrayaron  que el acalde Antonio Gaspar Beltrán en su gestión debe al ISSSPEG 44 millones el adeudo histórico de 160 millones, mismo que si no tienen respuesta hasta el momento.
Al ser entrevistado, José Natividad Adame Martínez, secretario general de la Sección XXVIII del SUSPEG, informó que la deuda histórica del ayuntamiento capitalino es de 160 millones de pesos que, sumados a los 40 de la administración de Antinio Gaspar Beltrán suman un adeudo de 200 millones de pesos al ISSSPEG.

Los inconformes advirtieron que esta situación afecta a poco más de 400 pensionados y jubilados, ya que no cobran sus quincenas, ni tienen préstamos, además de que está en peligro el pago de sus aguinaldos, de no tener respuesta radicalizaran sus protestas.

Los jubilados y pensionados apoyados por el Comité Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), demandan ser escuchados y atendidos por las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo, de lo contrario, advierten que radicalizarán sus protestas y movilizaciones.

Por su parte David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, advirtió: “La situación del ayuntamiento de Chilpancingo ya es grave, dado que es un adeudo ya de poco más de 40 millones de pesos y estamos buscando un acercamiento con el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán porque están en riesgo los pagos de jubilados y pensionados en cuanto a prestaciones se refiere, tales como el aguinaldo y al final de su administración va a ser muy complicado si sigue sin dar estas aportaciones que se deben hacer a costa de los trabajadores”, indicó.

Donde explicó que esto no es un asunto político, ni un capricho del sindicato, sino que se está buscando que se respeten los derechos de los jubilados, porque incluso a los trabajadores en activo se les descuenta por concepto de “retención solidaria” para que se les pague, y se corre el riesgo por el adeudo millonario del ayuntamiento capitalino de que no se haga.

Cabe destacar que en esta protesta participaron cuatro secciones de jubilados y pensionados, la Sección Séptima, la XXVIII y la XXXII, además del Comité Central Independiente, mismos que exigen una reunión con el alcalde Gaspar Beltrán, por lo que las acciones a seguir, dependerán de lo que ahí se pudiera acordar.