Descarta cónsul guerrerense que EU introduzca sus tropas en nuestro país

Descarta cónsul guerrerense que EU introduzca sus tropas en nuestro país

Para combatir a los cárteles, la inseguridad y la violencia

 

** Históricamente los 2 gobiernos han firmado convenios de colaboración para capacitar y adquirir tecnología para combatir a la delincuencia, señala Efrén Leyva


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El cónsul guerrerense adscrito en Estados Unidos de Norteamérica, Efrén Leyva Acevedo, descartó la posibilidad de que tropas del ejército estadounidense se introduzcan al país con el consentimiento del gobierno mexicano para combatir a los cárteles, la inseguridad y la violencia, y aclaró que históricamente los 2 gobiernos han firmado convenios de colaboración para capacitar y adquirir tecnología para combatir a la delincuencia.

En entrevista que concedió en esta capital, el también ex presidente municipal de Chilpancingo explicó que ha habido muchos convenios internacionales que México ha firmado, el último se dio en Mérida, Yucatán que es el llamado Convenio Mérida, mediante el cual Estados Unidos de Norteamérica otorgó apoyos económicos y en especie para capacitar a personal, y a partir de ahí ha habido una serie de programas que son aprovechados por varios países entre éstos Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

Citó que como parte de éstos convenios, México recibió de Estados Unidos helicópteros Black Hawk, así como apoyo en armamento y capacitación, “hay un convenio de ello y se sigue haciendo”.

El político guerrerense dijo que nunca ha ocurrido que tropas de Estados Unidos de Norteamérica se introduzcan a territorio mexicano, y aclaró que de ocurrir ese hecho representaría una violación a la soberanía.

Nunca ha entrado el Ejército de Estados Unidos en pleno, salvo el caso de Francisco Villa cuando entró a ese país y hubo una intromisión a México pero nunca lo encontraron, “pero nunca se ha dado esa situación porque no hay convenio en ese sentido porque de ocurrir representaría una violación a la soberanía del país”, insistió.

Hay forma de que haya personal de Estados Unidos para dar asistencia técnica, pero todo a través de convenio, indicó. Explicó que México tiene un programa mediante el cual es capacitado personal que trabaja en los Centros de Readaptación Social en Albuquerque Nuevo México y Santa Fe, como parte de un trabajo de intercambio en solidaridad con países de América.

Informó que tampoco hay la posibilidad de que personal de la DEA de Estados Unidos, realicen trabajos de inteligencia en el territorio nacional.

¿Se sentaría un mal precedente si se permite que tropas de Estados Unidos se introduzcan al país?

--No se ha permitido nunca ni se va a permitir.

Respecto a su nombramiento como cónsul titular en San Bernardino, California, como lo hizo público el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, Efrén Leyva dijo que respeta los comentarios que hubo hacia su persona, y aclaró que el presidente es libre de designar a su personal y colaboradores, y que no va a politizar su nombramiento.

Informó que en el pasado reciente fungió como cónsul por 3 años en Orlando, Florida; y 2 años como cónsul en todo el estado de Nuevo México incluyendo parte de la frontera.