Contubernio entre Gaspar y Evodio  para aumentar impuestos en la capital 

Contubernio entre Gaspar y Evodio  para aumentar impuestos en la capital 

Denuncian Consejo Ciudadano de Chilpancingo

Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Gro.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Chilpancingo, denuncian al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán que en contubernio con el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pretenden despojar de sus casas decenas de familias Chilpancingueñas, a través del aumento del impuesto predial, incrementado en más de un 500 por ciento.
Este miércoles, integrantes del Consejo Ciudadano, conformado por habitantes y líderes de distintas colonias de la periferia de Chilpancingo, se manifestaron en las afueras del Ayuntamiento Capitalino, en busca de un encuentro con el alcalde Gaspar Beltrán.
José Natividad Catalán Manzanarez, presidente del Consejo Ciudadano, dio a conocer que la inconformidad se debe al desorbitado incremento en el pago del  impuesto predial y en servicios como el agua entubada, y panteones, entre los principales, que el edil perredista pretende aplicar.
Dicha inconformidad la dieron a conocer desde el mes de octubre del año pasado; a la fecha, han realizado cuatro marchas, dos al Congreso y otro tanto al ayuntamiento capitalino, donde el alcalde, se comprometió a que no habría un solo incremento “y resulta que ahora nos enteramos que hay una empresa privada en el ayuntamiento y Capach, que es la encargada de aplicar los incrementos, por medio de un acuerdo aprobado por el Congreso”.
Dicha empresa, es propiedad del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y el propio Gaspar Beltrán, señaló el dirigente ciudadano, quien calificó como “terrorífico”, lo que ambos políticos están haciendo “el pago del predial, se refiere a un predio, sin embargo están considerando la construcción, cuántas puertas, ventanas, que piso, cuantos niveles, con base a eso, la empresa -SUINPOAC-CONTABLE GRP-, impone un cobro, y de no hacerlo, ésta la venda, ese es el objetivo fundamental de esta empresa que trae Evodio de Acapulco”, sostuvo Catalán Manzanarez.
La intención de Gaspar Beltrán y Velázquez Aguirre, acusó el dirigente, es despojar a las familias de sus hogares, porque al no tener con que pagar el impuesto predial, la mencionada empresa tiene facultades de adjudicarse la propiedad y rematarla “en lugar de hacer programas de interés social de vivienda, pretenden rematarles la vivienda, venderlas, en caso de no paguen el impuesto predial”, recalcó.
Como ejemplo mencionó el caso de un trabajador de Radio Universidad,  quien hasta el año pasado, pago 213 pesos, al pretender pagar lo correspondiente a este 2020, le pretenden cobrar 113 mil pesos, lo cual es impagable indicó Catalán Manzanarez.

Ante a falta de apertura por parte del alcalde Gaspar Beltrán, luego de un par de horas de bloquear la entrada posterior del ayuntamiento, los inconformes se retiraron del lugar, el dirigente comentó que el sábado próximo realizarán una reunión de reorganización en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, donde definirán las acciones a realizar, entre ellas, podrían adelantó, tomar el ayuntamiento capitalino.
Los además, integrantes del Frente Democrático de Guerrero conformado por dirigentes de colonias y comunidades del municipio, advirtieron durante una manifestación realizada este miércoles que no pagarán el predial ni el agua potable, ante los abusos cometidos por el Ayuntamiento.
Catalán Manzanares, quien se encontraba al frente de la manifestación, dijo frente a los manifestantes, la ciudadanía de la capital no tiene otra opción más que la "rebeldía", y amagaron con iniciar una campaña para no pagar predial, no pagar agua potable, otro servicio que se presta de manera irregular, obligando al usuario a pagar, sin contar con el suministro.
Margarito Gallardo, alias "El Pollito", quien se desempeña como locutor en Radio Universidad, expuso su caso, quien de pagar anteriormente 300 pesos, este año deberá pagar 113 mil pesos de predial, y quien dijo que se sumará a estas movilizaciones contra el abuso.
"Ya lo dije antes en la radio, no lo voy a pagar, no tengo esa cantidad, y aunque la tuviera no lo pagaría, que me quiten la casa o que me echen preso, los argumentos son de que no avisé cuando construí, cuando le puse loseta, cuando pinté y cuando puse ventanas", explicó.
Los colonos se mostraron muy molestos con el Gobierno Municipal, incluso cuando el subsecretario de Asuntos Políticos, Ernesto Franco intentó dialogar, fue corrido con insultos, acusándolos de traidores, y de haber dado la espalda al pueblo que votó por ellos. ( con información de la Agencia Periodística de Investigación)